Transportes confirma que los transportistas que reciban ayudas para tacógrafos inteligentes no perderán la subvención si cambian de vehículo

Transportes confirma que los transportistas que reciban ayudas para tacógrafos inteligentes no perderán la subvención si cambian de vehículo con ciertas condiciones.

11/04/2025 a las 9:20 h
Esta aclaración se pretende evitar sanciones a autónomos y pymes que renueven flotas por motivos operativos.
Esta aclaración se pretende evitar sanciones a autónomos y pymes que renueven flotas por motivos operativos.

La Dirección General de Transporte por Carretera ha respondido al Comité Nacional del Transporte confirmando que los transportistas que reciban ayudas para instalar tacógrafos inteligentes no perderán la subvención si cambian de vehículo, siempre que el nuevo disponga de un dispositivo equivalente.

Transportes precisa que la regulación exige destinar el tacógrafo al fin subvencionado durante al menos dos años al no ser un bien registrable y que si el titular vende, finaliza un renting o sustituye el vehículo original, no tendrá que devolver la ayuda, siempre que enuevo vehículo lleve un tacógrafo de segunda generación con las mismas características y que la comunidad autónoma concedente autorice previamente la sustitución.

Con esta aclaración se pretende evitar sanciones a autónomos y pymes que renueven flotas por motivos operativos, como averías o renovaciones de contratos de renting, entre otros, tal y como refiere Froet en su página web.

Así mismo, las comunidades autónomas ya han sido informadas de esta interpretación, lo que sirve para unificar criterios para la inspección en toda España.

En este mismo sentido, los transportistas que hayan percibido estas ayudas y vayan a cambiar de vehículo deberán notificarlo a las autoridades de transporte de su región para evitar tener que devolver la cantidad subvencionada.

Esta misma semana, el Comité Nacional había pedido aclaraciones a Transportes sobre las plazos de uso que deben cumplir los transportistas para beneficiarse sin problemas de las ayudas para instalar tacógrafos inteligentes de segunda generación, dado que la normativa establece que los beneficiarios de ayudas públicas deben destinar los bienes al fin para el que se concedió la subvención durante al menos cinco años para bienes inscribibles en un registro público, o dos años para otros bienes

Subscription banner

Lo más leído