
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 6,14 millones, IVA incluido, un contrato para la obtención y tratamiento de información viaria a través de herramientas de Big Data, con el objetivo de aplicarla en la mejora de la gestión de la Red de Carreteras del Estado. El objetivo es incorporar nuevas fuentes de información, como los datos del vehículo conectado, para mejorar la planificación y gestión.
Para ello, se creará una nueva plataforma de procesamiento, visualización y análisis de Big Data que proporcione la información necesaria para una gestión más dinámica y precisa de las carreteras de titularidad estatal, de forma que se puedan tomar las mejores decisiones posibles en materia de planificación, diseño, construcción, conservación y explotación de la red de carreteras.
El suministro, tratamiento y análisis de estos datos permitirá disponer de nuevas herramientas para una adecuada planificación de futuras actuaciones, incluyendo el desarrollo de modelos analíticos de movilidad, y la aplicación de procesos de 'machine learning' e inteligencia artificial. Este proyecto se enmarca en el Programa de Compra Pública de Innovación del Ministerio.
El conjunto de trabajos que deberán desarrollarse se estructura en varios componentes. El primero plantea el desarrollo de una plataforma informática que sea capaz de explotar y visualizar las fuentes de datos masivas a través de herramientas de Big Data, y que deberá disponer de funcionalidades como la comunicación con otros subsistemas de la Dirección General de Carreteras.
Además, el adjudicatario deberá integrar en la plataforma anterior todos los datos relativos a la movilidad de vehículos a través de la Red. Estos datos tendrán su origen en los sistemas de navegación y permitirán desarrollar una serie de utilidades de planificación y explotación, como la identificación de tramos de congestión, la identificación y análisis de retrasos por obras, la caracterización de niveles de servicio, etc.
Por otro lado, los vehículos recogen gran cantidad de datos de las infraestructuras, lo que plantea su explotación a través de la plataforma para la gestión de las infraestructuras. Para ello, el adjudicatario deberá realizar un análisis previo de los datos existentes en el mercado y de los potenciales casos de uso para desarrollar los que resulten de mayor interés para la Dirección General de Carreteras.
El contrato tendrá una duración de cuatro años, durante los cuales el adjudicatario deberá realizar acciones formativas dirigidas a los usuarios de la plataforma.