El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,28 millones de euros, IVA incluido, las obras para duplicar la carretera de acceso a la dársena de Escombreras del puerto de Cartagena.
Las actuaciones comenzarán desde la glorieta del km 9,020 hasta conectar con la glorieta de nueva construcción situada en el km 9,240. En ambos puntos se realizará el ensanchamiento para su conexión con la vía duplicada.
En total, los trabajos se ejecutarán a lo largo de unos 293 metros, teniendo en cuenta la longitud del tramo a desdoblar, así como la reposición del firme de la glorieta este. Las obras también contemplan la ejecución de una nueva capa de rodadura para la glorieta existente en el km 9,020, mediante fresado y reposición del firme.
Las dos calzadas del tramo que se va a proyectar van paralelas en todo el trazado, separadas por una mediana estricta de 65 centímetros de ancho y dos arcenes interiores de 575 milímetros. El ancho de cada calzada tiene siete metros en todo su recorrido y los arcenes exteriores tienen un metro de ancho.
En las zonas en terraplén dispone de una berma de cuatro centímetros en prácticamente todo su recorrido, a excepción de zonas con sección crítica, donde se aprovechará la berma para colocar la barrera de seguridad nivel H1 W4, ejecutada in situ para lograr los anchos de trabajo necesarios.
Cabe apuntar que para la duplicación de calzada, es necesario desmantelar el paso superior del ferrocarril, el llamado Ramal Ferroviario 1 de Escombreras, actualmente fuera de servicio. El desmantelamiento consistirá en el derribo de los estribos del puente del paso superior.
Asimismo, se realizará el desmonte de los taludes de la explanación de ambos márgenes de la carretera y se tendrán en cuenta todas las afecciones a los distintos servicios de cada una de las compañías próximas a la zona.