Las asociaciones del transporte de mercancías navarro Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna aseguran seguir “a la espera de poder trasladar en persona al consejero el daño que los peajes van a provocar en el sector y en todo el tejido empresarial de la Comunidad Foral, lo cual repercutirá negativamente en la sociedad e industria navarra, al encarecerse los productos locales y de consumo”.
El sector de la Comunidad Foral asegura que “se niegan a pagar por triplicado un mismo impuesto: el de hidrocarburos, el de los peajes y el del nuevo derecho de emisión que llegará por la desestimación de la implantación de los peajes en España”.
Para estas patronales, “no es justo que Navarra se adelante imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura, y que sólo nos perjudicará a los navarros, que somos los que más circulamos por nuestras vías”.
Según su criterio, con este proyecto “se pondría en peligro, todavía más, la viabilidad de la actividad del transporte” y recuerdan que “el único respaldo del gobierno para adoptar esta decisión ha sido un estudio sesgado e interesado, ya que tomó datos en fechas de verano y con unos postes situados sólo en las entradas y salidas de las vías; sin tener en cuenta que los vehículos locales pasarán vacíos y numerosas veces por puntos intermedios de las vías frente a los de fuera, por lo que no podrán repercutir ni compensar el cobro, y el daño será para el transporte y el producto navarro”.
A su juicio, “no existen alternativas viables ni a corto ni a medio plazo al transporte de mercancías por carretera, ni alternativa sin emisiones para los vehículos pesados; de forma que la medida de los peajes es meramente recaudatoria”.
Por todo ello, y al tiempo que denuncian la falta de interlocución con el Gobierno regional, los representantes del transporte de mercancías navarro aseguran que “no nos vamos a rendir en la lucha contra los peajes, ni tampoco contra cualquier medida que discrimine al sector, porque de su bienestar depende el de la sociedad navarra.”