El transporte internacional reclama a los candidatos a las próximas elecciones europeas que defiendan la competitividad del sector

Astic dirige una carta abierta a los candidatos españoles a las próximas elecciones al Parlamento europeo para que defiendan la competitividad del transporte internacional español en la Unión, como factor clave para el sector exterior del país.

21/05/2024 a las 9:30 h
El transporte internacional por carretera es clave en la competitividad española.
El transporte internacional por carretera es clave en la competitividad española.

Esta semana, Astic ha dirigido una carta abierta a los candidatos españoles a las próximas elecciones al Parlamento europeo.

En esta misiva, la asociación de transporte internacional reclama a los representantes del país en la Eurocámara un completo conjunto de medidas destinadas a proteger e impulsar a las empresas del sector, dado el papel clave que juegan para el comercio exterior del país. 

En el documento, Marcos Basante, presidente de Astic, pone en valor al transporte español de mercancías en el marco europeo, a la vista de que "su capacidad de competir en el ámbito internacional le ha llevado a constituirse como un vector esencial para el creciente desarrollo de nuestras exportaciones e importaciones, especialmente con los socios de la Unión Europea y el Reino Unido, aunque no podemos olvidar, desde luego, la relación con Marruecos y otros países del norte de África".

Sin embargo, a juicio de Basante, "el actual mosaico normativo, en ámbitos fiscales, de pesos y dimensiones de los vehículos, por no hablar del ámbito socio-laboral o medioambiental, que deben enfrentar nuestras empresas transportistas y sus empleados pone en riesgo el equilibrio competitivo y entorpece, además, la compleja dinámica de gestión de rutas y medios".  Por esto, Astic reclama una defensa de una "genuina y firme unidad de mercado".

De manera particular, la asociación se refiere a la "tímida armonización es la modificación de la Directiva europea de pesos y dimensiones", que, según su criterio, "se queda corta a la hora de homogeneizar las leyes nacionales que regulan este tema".

Por este motivo, el presidente de Astic alerta de que "nuestra capacidad de utilizar ciertos tipos de vehículos en rutas internacionales queda supeditada prácticamente a lo que decidan en Francia (paso obligado hacia y desde casi todo el resto de Europa)", por lo que reclama "una armonización regulatoria en la UE para que también los duotrailers, de hasta un máximo de 32 metros de longitud y 72 toneladas de masa autorizada".

Defensa del colectivo de conductores

En lo referente a la protección de los conductores profesionales, el transporte internacional aboga porque la UE implante la prohibición de la carga y descarga por parte de los transportistas, así como por "trabajar con más determinación y celeridad para paliar la falta de áreas de descanso y parkings seguros y confortables para camiones".

Astic calcula a este respecto que en España se precisan a día de hoy más de 80.000 plazas certificadas en las principales rutas nacionales e internacionales, pero solamente 7.000 cumplen los requisitos estipulados por Europa, o lo que es lo mismo, sólo cinco aparcamientos están acreditados por los principales organismos de referencia europeos.ados.

Por otra parte, Basante también reclama el impulso de "una transición energética realista, justa e inclusiva para que se respete el principio de neutralidad tecnológica, de forma que se incentive el uso de un mix energético que, además de la electricidad, también contemple el hidrógeno verde, el gas natural vehicular y los combustibles renovables".

Así mismo, Astic también solocita un impulso a la intermodalidad y, en este sentido, estima que "la propuesta de Directiva de Transporte Combinado que la Comisión Europea presentó a finales de 2023 es un buen punto de partida, aunque sería razonable y beneficioso que el apoyo público a esta clase de operaciones fuera compatible con las normas sobre ayudas estatales de la UE, es decir, sin necesidad de notificar las subvenciones a la Comisión Europea, lo que aceleraría el proceso e impulsaría el mercado al hacer que las ayudas estatales fueran accesibles tres años antes en comparación con la media actual".

Por último, la organización empresarial también insiste en "la urgente necesidad de garantizar la libre circulación ante posibles bloqueos de carreteras".  y en la articulación de un "mecanismo para calcular y canalizar las indemnizaciones en el supuesto de que estas protestas ocasionen pérdidas a terceros, como ha ocurrido con nuestras empresas transportistas".

La carta en su integridad está disponible en este enlace.

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