Guitrans ha denunciado de nuevo que la falta de personal en la Jefatura Provincial de Tráfico en Guipúzcoa está afectando a las empresas de transporte de la región, debido a la dilación en los tiempos de los trámites que se realizan como consecuencia de ello.
En este sentido, subrayan que dicha Jefatura está intentando solventar estos problemas por medio de una plataforma telemática ideada para que los usuarios a través de sus asociaciones puedan realizar los trámites, la cual es obligatoria desde el día 10 de enero.
Sin embargo, consideran que, vez de ser una solución se convierte en un problema, ya que este sistema de “pretrámite” no tiene un protocolo de uso claro y, señalan, tampoco están disponibles todas las funcionalidades.
También lamentan que se haya puesto en marcha "sin ningún tipo de información previa" y que, a su vez, genera unos requerimientos de documentación posteriores que dilatan los tiempos de la gestión.
La asociación ha alertado de que las pérdidas económicas son elevadas para las empresas afectadas, recordando que si los camiones de las empresas no se ponen en marcha se generan unos gastos fijos que no pueden ser cubiertos.
Según cálculos de la patronal del pasado mes de noviembre, hay períodos en los que una tramitación que habitualmente se realiza en uno o dos días, tarde veinte días o más, de tal modo que, teniendo en cuenta solo el coste salarial, de financiación y seguros, un camión parado genera un gasto diario de doscientos euros, más el beneficio que se deja de ingresar por no poder prestar el servicio.
Así pues, las estimaciones de Guitrans apuntan que el hecho de que una matriculación o una transferencia tarden veinte días provoca un coste de 4.000 euros por camión.