La inseguridad en carretera es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas europeas de transporte de mercancías por carretera.
Según los registros de Tapa, países como Francia, Alemania y Suecia están entre los soportan más robos de mercancía, lo que, a su vez, repercute en millones de euros en pérdidas para las empresas de transporte, así como en cuotas crecientes a la hora de contratar seguros.
En este contexto, el transporte europeo insiste a la hora de reclamar la puesta en marcha de una red europea de aparcamientos seguros para camiones.
La Iru ha acogido bien las intenciones de la Unión Europea de contar con una instalación de este tipo cada 150 kilómetros en la red principal de transporte, pero, al mismo tiempo, la institución también reclama más apoyo público, tanto de los Estados miembro, como de las diferentes autoridades regionales y municipales, porque, según su criterio, el objetivo de desplegar este red para 2040 queda demasiado lejos.
Así mismo, la patronal europea del transporte también incide en que los aparcamientos seguros también juegan un papel crucial para garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los conductores profesionales y, de igual modo, también para que esta profesión sea más atractiva y atraiga a nuevos talentos.
En consecuencia, la Iru reclama que se destinen nuevos fondos adicionales en los próximos cinco años para que la Unión Europea cuente cuanto antes con una red de aparcamientos seguros digna de tal nombre.