El transporte europeo reclama soluciones para la continuidad del tráfico de mercancías por el paso del Brennero

Austria anuncia nuevas medidas que limitarán el tráfico en el paso del Brennero a partir de enero y la Iru reclama medidas para garantizar la continuidad del tránsito alpino de mercancías.

18/07/2024 a las 9:44 h
La autopista del Brennero es un eje de gran importancia para el tráfico de mercancías entre el norte y el sur de Europa.
La autopista del Brennero es un eje de gran importancia para el tráfico de mercancías entre el norte y el sur de Europa.

Apenas dos meses después de que la Comisión Europea diera la razón a Italia frente a Austria en relación con una serie de medidas que restringen el tráfico por carretera en el eje del Brennero, ahora las autoridades austríacas han anunciado que a partir del próximo 1 de enero de 2025, el puente Lueg en la autopista del Brennero tendrá un solo carril por sentido debido a graves problemas estructurales. 

Ante esta situación, la Iru ha dirigido una carta a la Comisión Europea en la que reclama que se garantice la continuidad del tránsito alpino, se flexibilicen las restricciones a la conducción nocturna y se pongan en marcha rutas alternativas.

La autopista del Brennero, por la que pasan cada año unos 14,3 millones de coches y 2,5 millones de camiones, es una vía crucial para el tráfico de mercancías en las conexiones entre el norte y el sur de Europa, por lo que, a juicio de la organización internacional, cualquier reducción de su capacidad podría tener importantes repercusiones económicas.

La misiva de la Iru pone en valor la seguridad vial, al tiempo que recalca la necesidad de equilibrar las medidas de seguridad con el imperativo económico de mantener el flujo de las rutas comerciales. 

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