Ovidio de la Roza, presidente de CETM, asegura que en el sector del transporte de mercancías por carretera "estamos con la mosca detrás de la oreja con la posible eliminación del gasóleo profesional".
De la Roza se basa para hacer esta afirmación en algunas declaraciones públicas de representantes gubernamentales en Foro Económico Mundial que se ha celebrado la semana pasada en la localidad suiza de Davos que anticiparían esta medida.
A su jucio, esta medida "puede significar mucho para las empresas, pero también para la economía española", por el impacto directo que tendría sobre los costes de los productos de cara al consumidor final y, consecuentemente también sobre la inflación, pese a que el transporte, por su atomizada estructura empresarial, no estaría en condiciones de repercutir este posible incremento de sus costes de actividad en los precios que traslada a sus clientes.
Tiene sentido que, en línea con la actual política de impulso de la descarbonización de la economía que impera en la Unión Europea, se pretenda eliminar subsidios para el consumo de derivados del petróleo, aunque, en este mismo sentido, habría que plantearse si ya existen alternativas de mercado realistas que permitan al sector trabajar con su legendaria eficiencia, flexibilidad y capilaridad sin disparar los costes.
Por otra parte, en relación con la eliminación de la bonificación en el precio de los combustibles desde primeros de año, de la Roza ha asegurado que se ha incluido su recuperación en el listado de temas a debatir enviado al nuevo equipo al frente del Ministerio de Transportes y Movilidad.
CETM considera esta medida algo totalmente necesario, a la vista, sobre todo, del actual escenario de incertidumbre que pesa sobre la evolución en los precios internacionales de la energía por la crisis bélica en Oriente Medio y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania.