La patronal conquense de transporte de mercancías por carretera Acutrans estima que los costes empresariales en el sector se han incrementado con fuerza durante el pasado 2023.
A juicio de la entidad, este aumento se reflejade manera especial en el combustible, así como en los precios de los camiones.
Como consecuencia de estos incrementos de costes, los transportistas conquenses se enfrenten a un escenario de recorte de sus márgenes, lo que, según el criterio de la organización empresarial, pone en peligro la continuidad de muchas empresas del sector.
A nivel regional, el transporte de mercancías por carretera en Castilla-La Mancha sufre, según los datos que maneja Fetcam, una importante caída de la actividad, que la federación estima de entre un 12% y un 18% de la contratación.
En cuanto a los costes, se calcula una que es el combustible, ha pasado de suponer el 31% de los costes totales de estas empresas a situarse en el 46%, mientra que, al mismo tiempo, el precio de los camiones también se ha encarecido en torno a un 30%.
Por último, el sector se enfrenta a un gran reto como es la transformación energética, algo que implica cuantiosas inversiones para renovar las flotas de transporte.