El transporte asturiano reclama exenciones en tiempos de conducción y descanso por el bloqueo de la A-66

El transporte asturiano reclama exenciones en tiempos de conducción y descanso por el bloqueo de la A-66 para que los largos desvíos alternativos afecten lo menos posible a la operativa y a los profesionales.

18/11/2024 a las 9:15 h
El cierre de la AP-66 hace que el transporte de mercancías con origen o destino en Asturias tenga que tomar largos recorridos alternativos
El cierre de la AP-66 hace que el transporte de mercancías con origen o destino en Asturias tenga que tomar largos recorridos alternativos

El presidente de la patronal asturiana de transporte Asetra, Ovidio de la Roza, ha dirigido una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para exponerle la situación que vive el sector después de que el derrumbe de una ladera en la AP-66 limitara radicalmnente la circulación entre el Principado y la meseta el pasado 10 de noviembre.

En su misiva, de la Roza argumenta que el desvío habilitado por el puerto de Pajares en la N-630 supone "una prolongación muy importante de los tiempos de transporte" y que en estos últimos días, "está en nivel rojo por posibles nevadas, no pudiendo circular vehículos articulados, camiones ni autobuses".

Esta circunstancia supone, indica el presidente de Asetra, "que las empresas de transporte de mercancías se quedan sin comunicación por carretera hacia el Principado y viceversa, siendo que las posibles alternativas son mucho más largas en recorrido como la autovía de la meseta (A-67) que une Cantabria con Palencia o la A-6 que lleva a Galicia".

Para la patronal, todas estas alternativas implican"prolongar de forma muy considerable los tiempos de transportes con los perjuicios que conlleva a clientes, empresas y trabajadores", por lo que reclama que "se establezcan una serie de excepciones temporales de las normas" que regulan los tiempos de conducción y descanso para el transporte profesional que permitan sustituir el límite de conducción diaria máximo de nueve horas por once horas, sustituir el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por 60 horas, sustituir el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas 102 horas, reducir los requisitos del descanso diario de once horas por nueve horas, así como la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de estos unida al siguiente descanso semanal normal, o la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.

De igual modo, Asetra propone que estas excepciones se apliquen a los conductores que hayan participado en operaciones de transportes con origen en Asturias y cuyo recorrido óptimo para llegar a destino sea preciso circular total o parcialmente la autovía AP-66, así como en operaciones de transporte de mercancías desde cualquier parte del territorio nacional que sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento de empresas y ciudadanos del Principado de Asturias.

Subscription banner

Lo más leído