La Dirección General de Tráfico inicia este miércoles, 16 de abril, la segunda y más importante fase de la Operación Especial de Tráfico con motivo de la Semana Santa.
Entre este 16 de abril y el próximo lunes 21 se esperan nueve millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3,5% más que los registrados en la misma fase del pasado 2024, según Tráfico.
Para la DGT, esta segunda fase del operativo especial de Semana Santa se caracteriza por aglutinar el mayor volumen de tráfico y por la simultaneidad de los viajes, que hacen de esta Operación Especial la más importante del año.
En concreto, las autoridades esperan que el centro peninsular cope un 23% del tráfico previsto entre el 16 y el 21 de abril, mientras que la zona de Levante copará otro 23%.
Así mismo, en Andalucía se espera un 20% del total de movimientos por carretera del período, en Galicia un 13%, en la meseta norte y en Asturias un 12% y en Aragón, Navarra y La Rioja un 9%.
Para mejorar la circulación y facilitar los desplazamientos en carretera durante la Operación Especial, la DGT ha previsto una serie de medidas especiales enfocadas a ordenar el flujo de vehículos, especialmente en los accesos y salidas de las grandes ciudades.
Entre ellas se encuentran restricciones específicas a la circulación de determinados camiones en tramos y franjas horarias concretas para aumentar la fluidez del tráfico y reducir las diferencias de velocidad entre tipos de vehículos, favoreciendo una circulación más uniforme y segura, así como itinerarios alternativos para evitar la zona centro del país, tradicionalmente la más saturada durante esta época.