El Ministerio del Interior ha presentado la semana pasada un paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico pretende reducir el número de siniestros de tráfico y su letalidad.
Estas medidas tienen su razón en que en el primer trimestre de 2024, el número de fallecidos en las carretera ha aumentado un 16%, con 261 personas fallecidas en siniestros viales durante el período, 36 personas más que en el mismo período de 2023.
De igual modo, los heridos hospitalizados como consecuencia de los siniestros han sido 908, uno más que hace un año.
Las medidas anunciadas incluyen de manera particular, una intensificación de la vigilancia sobre transporte profesional. En concreto, Interior pretende aumentar la vigilancia del transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en días laborables. Así mismo, el departamento ministerial también contempla más controles de alcohol y drogas a conductores profesionales.
Así mismo, otras medidas que se llevará a cabo incluyen un aumento de la vigilancia automatizada de la velocidad con 95 nuevos puntos fijos de control de velocidad en las carreteras, de los cuales el 60% serán de tramo, así como un un incremento neto de la plantilla de la Agrupación de Tráfico, con 150 nuevos agentes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Por otro lado, habrá más vigilancia en autovías y autopistas, especialmente en aquellas comunidades con mayor incremento de fallecidos, mientras que en el resto los servicios de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca en sus carreteras.
De igual manera, también se prevé un aumento de los controles de alcohol y drogas, con 400.000 controles preventivos de alcoholemia más a realizar en las carreteras hasta llegar a los seis millones al finalizar este año. Así mismo, se incrementa en 20.000 los controles de drogas hasta alcanzar los 120.000 realizados en diciembre de 2024.
Además, se reforzará la seguridad de los motoristas con campañas de control y vigilancia dirigidas a motoristas los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que la presencia de este colectivo es más frecuente, al tiempo que se impulsarán las actuaciones territoriales y se implementarán acciones concretas para abordar la siniestralidad y promover la concienciación sobre este problema.