La Dirección General de Tráfico ha realizado una campaña de vigilancia centrada en el uso del cinturón de seguridad entre los pasados 11 y el 17 de marzo.
En estos siete días se han controlado un total de 416.926 vehículos entre turismos, taxis, vehículos de mercancías y autobuses, un 4% más que los vehículos controlados en la anterior campaña de este mismo tipo.
Así mismo, durante el operativo se han formulado 5.841 denuncias a conductores y pasajeros por no hacer uso del reglamentario sistema de retención.
De igual modo, un 76% de todas las denuncias fueron puestas en carreteras convencionales, vías que siguen siendo las más peligrosas al ser donde mayor número de víctimas mortales se registran.
En concreto, 5.524 adultos han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad, una cifra que se ha visto ligeramente incrementada con respecto a la anterior edición de esta campaña y que supone que 3.043 conductores, 1.270 pasajeros de los asientos delanteros y 1.211 de los traseros no viajaban debidamente protegidos en sus vehículos en caso de haber sufrido un siniestro de tráfico.
En lo que llevamos de año, un 33% de los 130 fallecidos en siniestros viales no llevaba ningún dispositivo de seguridad puesto en el momento del accidente. La Ley de Tráfico y Seguridad Vial elevó en 2022 a cuatro los puntos que se pierden por no utilizar el cinturón de seguridad.