La tasa de alcohol para conductores se rebajará a 0,2 g/l

El Congreso da el visto bueno a que se rebaje la tasa de alcohol para conductores a 0,2 g/l y la medida será realidad una vez se modifique el Reglamento General de Conductores.

10/10/2024 a las 15:52 h
Ahora la medida deberá incorporarse al Reglamento General de Conductores.
Ahora la medida deberá incorporarse al Reglamento General de Conductores.

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, 10 de octubre, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista relativa a la tasa de alcohol permitida a los conductores.

En concreto, se ha dado el visto bueno al texto en sus propios términos por 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones.

Esta proposición no de ley aprobada insta al Gobierno a “reducir la tasa máxima de alcohol en sangre permitida a todos los conductores de vehículos motorizados y no motorizados a 0,2 g/l en sangre (0,1mg/l en aire espirado).

De este modo, la medida espera únicamente que se modifique el Reglamento General de Conductores para que entre en vigor.

Tráfico ya había anunciado hace unas semanas esta iniciativa que se enmarca en su objetivo de cero accidentes y sobre la base de cualquier consumo de bebidas alcohólicas, por mínimo que sea, afecta a las condiciones psicofísicas necesarias para ponerse al volante, con lo que la única tasa segura de alcohol es la 0 g/l.

La DGT calcula que el alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. Según la institución, con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se  multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor, y  continua aumentando a medida que lo hace el nivel de alcohol en sangre.

Actualmente la tasa de alcohol permitida al volante es de 0,3 g/l (0,15 g/l) para profesionales y noveles, así como de 0,5% (0,25 g/l) para conductores en general.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído