Los sindicatos europeos celebran su jornada contra la fatiga al volante de los conductores profesionales

Los sindicatos europeos celebran su jornada contra la fatiga al volante de los conductores profesionales centrada especialmente en áreas de descanso seguras y las actividades que se realizan durante las pausas.

24/06/2024 a las 9:10 h
La fatiga es un problema extendido en el sector, según los sindicatos europeos.
La fatiga es un problema extendido en el sector, según los sindicatos europeos.

El pasado 21 de junio, los sindicatos europeos han celebrado su jornada contra la fatiga de los conductores profesionales con acciones informativas en instalaciones logísticas, así como en centros de carga y descarga de todo el continente.

Este año, el evento se ha centrado en dos aspectos fundamentales, como son los aparcamientos seguros y las actividades que se realizan durante las pausas.

Por lo que respecta al primero, las organizaciones sindicales reclaman, como indica Comisiones Obreras, "áreas decentes y seguras para que dicho descanso sea reparador y seguro".

Así mismo, en el segundo ámbito, se protesta porque los conductores profesionales, repite Comisiones Obreras, "se saltan muy a menudo las pausas, aunque los empresarios suelen ordenarles que registren el tiempo dedicado a estas actividade scomo tiempo de pausa".

En concreto, la central sindical española asegura que los chóferes profesionales suelen utilizar sus descansos "para realizar actividades que constituyen otro trabajo según la definición de la legislación de la UE que regula el sector: tareas como encontrarplazas de aparcamiento, supervisar las actividadesde carga y descarga o cargar y descargar el equipaje de los viajeros, ayudar a los viajeros a subir a bordo,y de otras formas, interactuar con los expedidores o los clientes, y estudiar la ruta".

Según un reciente estudio elaborado por la federación sindical europea ETF, dos tercios de los conductores profesionales suelen sentir cansancio mientras conducen. En el caso concreto de los chóferes de camión, el porcentaje es un 60%.

Así mismo, el análisis sindical concluye que entre una cuarta parte y casi un tercio de los conductores confesaron haberse dormido mientras conducían, al menos una vez en los últimos doce meses. En el caso de los conductores de vehículo pesado el dato es de un 30%.

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