Los sindicatos europeos alertan de posibles desplazamientos irregulares de conductores de terceros países

Los sindicatos europeos niegan que exista escasez de conductores en Europa y alertan de posibles desplazamientos irregulares de conductores de fuera de la Unión Europea contratados en países del este.

16/05/2024 a las 9:40 h
Estas prácticas afectan también a la libre competencia en el transporte de mercancías europeo.
Estas prácticas afectan también a la libre competencia en el transporte de mercancías europeo.

La federación sindical europea ETF alerta de una creciente tendencia existente en el transporte de mercancías por carretera del Viejo Continente consistente en contratar a conductores procedentes de terceros países en aquellos países con peores condiciones salariales y sociales, para después utilizarlos como trabajadores desplazados en otros mercados.

La organización sindical pone como ejemplo el caso de Lituania, país en el que se estima que un 65% de los conductores de camiones ​​y autobuses son nacionales de terceros países.

De igual modo, ETF también señala el caso de conductores de terceros países con permisos emitidos por países como Polonia o Lituania y que trabajan durante meses en toda Europa occidental.

Para la central sindical europea, estas prácticas abusivas relacionadas con nacionales de terceros países están relacionadas principalmente con el desplazamiento, fraudes a la seguridad social y empresas buzón.

Según el criterio de ETF, no existe escasez de conductores profesionales en Europa, toda vez que, a su juiciio, la demanda de mano de obra no supera la oferta de mano de obra calificada.

En este sentido, la entidad apunta a las malas condiciones laborales como el factor que echa para atrás a los conductores más cualificados a la hora de aceptar los puestos de trabajo disponibles.

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