Comisiones Obreras y UGT han anunciado un programa de hasta seis jornadas de huelga de 24 horas de duración cada una en el sector del transporte por carretera hasta Navidades, antes de iniciar un paro indefinido en el sector.
En concreto, los dos sindicatos han planteado huelga los próximos 28 octubre, 11, 28 y 29 noviembre, así como los días 5 y 9 diciembre, antes de que a partir del 23 diciembre los paros se conviertan en indefinidos.
Las dos centrales sindicales aluden como causa de esta movilización a la falta de respuesta por parte de las patronales y del Gobierno para incorporar un sistema de coeficientes reductores de la edad de jubilación para los conductores profesionales.
Así mismo, Comisiones Obreras y UGT se muestran pesimistas sobre una posible reacción de las organizaciones empresariales y del Ejecutivo, aunque esperan que el planteamiento de mediación previa ante el SIMA servirá para clarificar las posiciones de los diferentes actores en relación con el adelanto de la edad de jubilación de los chóferes.
Las dos centrales sindicales consideran que la medida es justa y que sirva para reconducir la situación.