Según informa el sindicato nacionalsta vasco ELA, en la tercera reunión de la mesa de transporte de mercancías por carretera de Gipúzcoa, Guitrans ha hecho entrega de su propuesta, en contestación a la plataforma sindical, en la que habría planteado que las condiciones laborales del sector en la provincia se regulen según lo establecido en el Acuerdo Estatal del Transporte.
En este sentido, la central sindical denuncia "la falta de voluntad negociadora de Guitrans en el inicio de la negociación" y exige una rectificación de lo que considera un "retroceso de las actuales condiciones laborales y por tanto, las mejoras conseguidas en el sector desaparecen".
Para ELA, "tras quince años sin actualizar el convenio, la patronal debe realizar propuestas acordes a las necesidades reales de las personas que trabajan en el sector".
Así mismo, el sindicato vasco amenaza con que, de no producirse un acuerdo, "apostará por la organización y la movilización del sector". Coincide esta nueva posibilidad de huelga a nivel provincial, aunque con otros motivos, con la que están perfilando Comisiones Obreras y UGT a nivel nacional para reclamar coeficientes reductores que permitan adelantar la edad de jubilación de los conductores profesionales.