Seopan redobla su presión al Gobierno para que introduzca el pago por uso en la red viaria

Seopan redobla su presión al Gobierno para que introduzca el pago por uso en la red viaria y ahora argumenta que España concentra el 69% de las autovías libres de pago en Europa.

12/03/2025 a las 9:55 h
Seopan defiende que el pago por uso solucionaría el déficit de mantenimiento de la red viaria.
Seopan defiende que el pago por uso solucionaría el déficit de mantenimiento de la red viaria.

Seopan calcula que España concentra el 69% de las autovías libres de pago en Europa.

Esta situación provoca, a juicio de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, una insuficiencia de recursos para la creación, adaptación y conservación del patrimonio viario, que, de acuerdo con sus cifras, en conservación acumula un déficit inversor de 10.000 millones de euros, mientras que en creación y adaptación de infraestructura implica unas inversiones de 43.000 millones de euros durante la próxima década.

En esta coyuntura, Seopan apunta que el sector requiere de diversos cambios regulatorios relacionados con la necesaria obligatoriedad de la revisión de precios y la reactivación del modelo concesional para realizar las inversiones necesarias en la red de carreteras, especialmente a través de la implantación del pago por uso, tal y como viene reivindicando desde hace largo tiempo.

Con esto, la entidad sigue presionando al Gobierno que, por lo general, sería favorable a introducir esta medida, en línea con las políticas de la Unión Europea y que, además, le permitiría ganar puntos para los fondos europeos de recuperación, pero que, al mismo tiempo, reclama consenso político, ya que la medida sería fuertemente impopular.

Además, el pago por uso afectaría de lleno al transporte de mercancías por carretera, sector usuario de la red viaria, que, por su parte, viene manifestando tradicionalmente su oposición a esta nueva tasa que difícilmente podrá repercutir a sus clientes y que se añadiría a las que ya soporta.

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