Seopán propone destinar 500 millones de euros a la creación de 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones

Un reciente informe de Seopán sobre las necesidades de inversión en infraestructuras pide culminar proyectos viarios, modernizar carreteras y realizar actuaciones de transición energética, incluyendo la creación de 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones.

10/12/2024 a las 9:25 h

Un informe de Seopán presentado esta semana calcuia que España necesita 150.833 millones de euros de inversión en infraestructuras de transporte de elevada rentabilidad socioeconómica, necesarias para ejecutar las actuaciones planificadas con el fin de cumplir las normativas europeas.

De manera particular, la patronal desglosa esta inversión en 85.083 millones de euros en actuaciones planificadas, 57.154 millones de euros en modernización y adaptación de infraestructuras existentes y 8.595 millones de euros en proyectos innovadores.

Más concretamente, la organización señala que los 85.083 millones de euros en inversiones en infraestructuras de transporte planificadas con un horizonte de ejecución 2024-2035, tienen como objetivo renovar, mantener y expandir la red de transporte para resolver la creciente demanda de movilidad en el país y los problemas de congestión.

Por lo que respecta a la carretera, la patronal considera prioritario culminar los proyectos viarios planificados en las últimas dos décadas que representan 24.067 millones de euros de inversión para la construcción de 2.415 kilómetros de nuevas autovías, cuya ejecución supondría un beneficio socioeconómico de 32.290 millones de euros en treinta años de explotación.

Igualmente, el incremento del tráfico diario registrado en determinados tramos de la red viaria de gran capacidad requiere la ampliación de dos a tres carriles por calzada en algunos puntos críticos para reducir la congestión y mejorar la seguridad vial. Las actuaciones en análisis representan 2.868 millones de euros de inversión en 484 kilómetros de autovías del Estado con un beneficio socioeconómico de 8.468 millones de euros en treinta años de explotación, en su práctica totalidad proveniente de ahorros en tiempo de viaje.

Así mismo, Seopán estima que para la modernización y adaptación de infraestructuras viarias se requieren 19.405 millones de euros de inversión, entre los que destacan 5.586 millones de euros para anticipar la plena movilidad eléctrica en 13.674 kilómetros de red interurbana de gran capacidad y en 51.948 kilómetros de vías convencionales titularidad del Estado y de las CCAA con 1.585 electrolineras y 10.710 puntos de recarga de acceso público de velocidad ultra rápida.

De igua modo, 2.083 millones de euros serían para actuaciones de transición ecológica como la reducción de emisiones en la red de autovías mediante actuaciones de repavimentación, sumideros de carbono, eficiencia lumínica, contaminación acústica etc. y 2.405 millones de euros irían para la digitalización de la red viaria de gran capacidad.

A su vez, para la mejora de la seguridad vial se proponen 2.559 millones de euros de inversión repartidos en 750 millones de euros en tramos de concentración de accidentes, 191 millones de euros para reducir la fatalidad de usuarios vulnerables, 805 millones de euros para la duplicación de carreteras convencionales y 813 millones de eurospara la implementación de carreteras 2+1 en 534 kilòmetros de vías convencionales.

Por último, la patronal de constructuras y concesionarias de infraestructuras propone destinar 500 millones de euros para la creación de 400.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones.

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