El sector del transporte y la logística mantiene el optimismo a pesar de la incertidumbre actual

El principal problema a nivel mundial, según el barómetro de Transport Logistic, es actualmente la presión de los costes, que está agravando la situación del mercado para más de tres cuartas partes de las empresas.

21/03/2025 a las 12:13 h

A pesar de que la presión de los costes y las trabas burocráticas en el transporte y la logística son elevadas, y que la escasez de trabajadores sigue siendo notable, el barómetro elaborado por Transport Logistic para 2025 muestra un cambio de rumbo, apuntando que la industria y el comercio colaboran cada vez más con el sector en la lucha contra los elevados costes, las emisiones y los ciberataques

En general, expositores y visitantes de la feria expresaron su confianza en la situación del mercado en la encuesta realizada del 18 de febrero al 4 de marzo de 2025. Si bien es cierto que los mercados mundiales están marcados por la incertidumbre y que ninguno de los encuestados calificó su situación actual como muy buena, nueve de cada diez confían en el futuro.

De ellos, el 43% describe la situación actual como buena, el 48% como regular y poco menos del 10% como mala, teniendo en cuenta que son los encuestados europeos quienes evalúan la situación como peor, especialmente en Alemania.

Además, el principal problema a nivel mundial, según el barómetro, es actualmente la presión de los costes, que está agravando la situación del mercado para más de tres cuartas partes de las empresas. En cuanto al segundo factor limitante, en Alemania sería la carga burocrática, con un 58% de encuestados refiriéndose a este tema, mientras que en otros países, se ha determinado que sería la geopolítica, con el 49% de los votos.

El tercer obstáculo más común, con un 48%, es la falta de mano de obra cualificada. En cualquier caso, el 52% de los expositores y visitantes de la feria espera que la situación del sector mejore en los próximos dos años. La cifra se reduce al 46% en Alemania, aunque en otros países asciende al 60% y en concreto, en países asiáticos, al 80%. 

Cabe apuntar que el 76% del sector tiene medidas activas de ciberseguridad, destacando principalmente las empresas vinculadas a temas de industria, con un 85% de los encuestados protegiéndose ya de los ciberataques, mientras que entre los encuestados del sector de transporte, el 70% está activo o muy activo en este ámbito. Entre los encuestados, el 37% desconoce si ya ha sido víctima de ciberataques, y del 63% restante, uno de cada dos ha sido objetivo de ciberdelincuentes al menos una vez.

El sector se preocupa por los informes de sostenibilidad a un nivel similar, con un 68%. Muchos encuestados de la industria (83%) y el comercio (75%) abordan activamente el problema, si bien las cifras son menores para los proveedores de servicios logísticos (68%) y los encuestados del sector de transporte (64%). 

Respecto a la inteligencia artificial ha sido adoptada por un 54% de los encuestados, siendo las empresas industriales y los proveedores de servicios logísticos quienes lideran el uso de esta nueva tecnología, con un 58% cada uno. Las principales áreas de uso a nivel mundial son la administración, la atención al cliente y el control.

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