El sector del transporte representa un 4,39% del PIB y acumula el 5,4% de las personas trabajadoras en el país. En este contexto, InfoJobs ha realizado un análisis desde el punto de vista del mercado de trabajo, recabando sus principales datos para realizar una radiografía del sector.
Así, en el arranque de la campaña comercial más importante del año, la categoría de compras, logística y almacén encabeza el número de vacantes en la plataforma, con más de 7.400 desde el 1 de septiembre hasta finales de octubre, un 31% más que en el mismo periodo de 2023. Destaca la subcategoría de distribución y logística, con más de 3.700 puestos de trabajo ofertados, duplicando la cifra frente a 2023, cuando contabilizó 1.700.
Esto se debe al crecimiento del comercio electrónico, que ha impulsado la demanda y contratación de profesionales en transporte y almacenamiento, una actividad que alcanza niveles históricos, con 1.250.000 ocupados según la EPA, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior.
Uno de los puestos relacionados con el sector del transporte más demandados es el de conductor de vehículo de reparto, que aparece en sexto lugar dentro de la categoría de compras, logística y almacén y, dentro del listado global, se posiciona en noveno lugar, con 44.500 vacantes ofertadas en 2024.
Otra de las profesiones destacadas es la de conductor de camiones pesados, con 5.600,conductor de motocicleta de reparto con 4.620, o conductor de grúas de asistencia en carretera, con más de 200.
Desafíos del sector
Según los últimos datos provenientes del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en España hay 382.790 vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera.
El sector está centrando esfuerzos en los últimos tiempos en la jubilación anticipada, al entender que la seguridad está ligada a la edad y a condiciones físicas y de salud de los conductores; y el reconocimiento de enfermedades laborales. En el caso de los transportistas de mercancías, el 72% supera los 50 años, según datos proporcionados por la CETM, lo que demuestra el envejecimiento de la fuerza laboral en el sector.
Las empresas de logística y transporte, por su parte, tienen dificultades para encontrar profesionales capacitados y garantizar el relevo generacional de las plantillas atrayendo talento joven y también a mujeres, pues ellas apenas suponen el 2% de los conductores profesionales de camión en España.
Perfil del candidato
Los datos extraídos de InfoJobs en profesionales específicos del sector dejan entrever el perfil de candidato: mayoritariamente masculino y de más de 35 años. En cuanto a la edad, se confirma la escasez de talento joven, con las sucesivas consecuencias ligadas al relevo generacional.
Los candidatos a conductor de camiones pesados tienen en un 34% de los casos entre 45 y 54 años, y en un 32% entre 35 y 44 años. Esto ocurre también en los conductores de camión de transporte de mercancías peligrosas, con un 36% entre 35 y 44 años y también entre 45 y 54.
La única excepción viene en los conductores de vehículo de reparto, donde el 35% de los candidatos tiene entre 25 y 34 años. Aun así, el porcentaje de quienes tienen entre 35 y 54 años es bastante elevado, con el 37%.
En lo correspondiente al salario, el conductor de camión de transporte de mercancías peligrosas es el perfil profesional que mayor remuneración registra, con 34.067 euros. Le sigue el de conductor de vehículo de carga, con 33.600 euros, mientras el conductor de camiones pesados alcanza los 30.517 euros.
En contraposición, los perfiles que menor salario contabilizan son el de conductor de camión de mudanzas, con 21.750 euros, y conductor de vehículo de reparto, con 22.780 euros.