
La Alianza de Auxilio en Carretera ha evaluado las incidencias producidas en la campaña de Navidades y Reyes, llevada a cabo entre el 20 de diciembre y el 7 de enero, constatando un incremento de solamente el 13% en los retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en viaje a los conductores asegurados en España, cuando en la campaña 2023/2024 fue del 20%.
En un periodo punta de desplazamientos como el fin de semana previo a nochebuena hasta fin de año, el incremento final de incidencias atendidas ha desbordado las previsiones iniciales, alcanzando prácticamente un 11% respecto a 2023.
Esto hacía esperar que se produjesen mayores demoras o desatención en los servicios por parte de las empresas de auxilio en carretera, pero según la Alianza, "han sido los centros de atención telefónica de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, los que se han mostrado insuficientes".
A juicio del sector de auxilio, "la bajada en la calidad media de la atención telefónica", quizá afectada por una mala gestión de bajas o festivos, ha provocado mayores esperas para la asignación de servicios y otras prestaciones accesorias, como la puesta a disposición de taxis e instrucciones, incluso cuando la grúa ya se encuentra en el lugar.
Respecto a la protesta de la Alianza de Auxilio en Carretera contra la "pasividad de la DGT" tras la petición para iniciar una campaña de concienciación y sensibilización por los atropellos de operarios de grúa, ha sido secundada por el 55% de las empresas de auxilio el 31 de diciembre y el 6 de enero, sin que se hayan producido mayores incidentes, dado el esfuerzo de recuperación en las siguientes fechas hábiles.