Se mantiene el paro de los transportistas distribuidores de butano

La medida, adoptada en defensa de unas condiciones justas para los distribuidores, se produce en un contexto de continuas negativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a convocar una reunión formal con las agencias.

13/11/2024 a las 9:41 h
Las agencias distribuidoras exigen un aumento de la comisión por bombona.
Las agencias distribuidoras exigen un aumento de la comisión por bombona. (Repsol)

La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo, FEDGLP, continúa este 13 de noviembre con el segundo día de suspensión del reparto domiciliario de bombonas de butano. Durante el periodo de suspensión, las agencias de distribución no realizarán entregas domiciliarias a particulares ni a empresas, aunque seguirán garantizando el suministro a los puntos de venta. 

La medida, adoptada en defensa de unas condiciones justas para los distribuidores, se produce en un contexto de continuas negativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a convocar una reunión formal con las agencias, obstaculizando así el avance de las negociaciones.

La falta de diálogo con el órgano competente, según denuncian desde FEDGLP, "no solo demora las soluciones, sino que agrava la presión sobre un sector que lucha por sobrevivir ante el incremento de los costes operativos y la congelación de su retribución desde hace años".

Las agencias distribuidoras exigen la actualización inmediata de la Orden IET/389/2015, así como un aumento de la comisión por bombona, que permita cubrir los costes reales del servicio y compensar el déficit de 1,80 euros por cada envase entregado. Con la retribución actual, las agencias ven comprometida su capacidad para mantener un reparto de calidad y sostenible sin operar a pérdidas.

Según la Federación, al eludir un diálogo formal con las agencias, se pretende "trasladar toda la responsabilidad del conflicto a las operadoras". Estas operadoras dependen directamente de la red de agencias, formada por más de 170 pymes y más de 3.500 trabajadores, para ejecutar el reparto y comercialización final al consumidor, que es quien soportará las consecuencias.

Desde la FEDGLP, se hace "un llamado urgente al Ministerio para que abandone esta postura de evasión y convoque de inmediato una mesa de diálogo en la que participen todos los actores afectados". En caso contrario, se verán forzados a llevar a cabo nuevas suspensiones en las próximas semanas.

Subscription banner

Lo más leído