Los robos de mercancía suponen una cuarta parte de los siniestros de transporte

Los robos de mercancía son la principal causa de los siniestros para las empresas españolas de transporte, por encima de los daños en carga y descarga o la mala estiba.

04/07/2024 a las 11:27 h
El sector reclama más aparcamientos seguros.
El sector reclama más aparcamientos seguros.

Un 24,8% de los siniestros de mercancías que registran las empresas de transporte por carretera españolas son robos, según un estudio elaborado por la consultora Osettra y dado a conocer esta semana.

En consecuencia, el dato vendría a confirmar la cada vez más asfixiante preocupación que se vive en el sector, no ya por la carga o el vehículo, sino por la propia integridad de los conductores profesionales, en un conteto de escasez de trabajadores, por lo que el transporte de mercancías insiste en reclamar el desarrollo de una red de aparcamientos seguros.

Además, las sustracciones de carga se colocan al frente de los siniestros de los transportistas españoles, mientras que, en segundo lugar, se coloca los daños a las mercancías durante las operaciones de carga y descarga, con un 17,44%.

A continuación, seguiría la mala estiba con un 11,24%, los accidentes del vehículo con un 10,46%, las averías en equipos de frío con un 6,81%, las mojaduras con un 4,33% y los incendios con un 3,87%.

En este contexto, Osettra destaca que, aunque suponen prácticamente la cuarta parte de las incidencias, la aceptación del siniestro de robo por parte de la aseguradora está siempre limitada, especialmente en lo que se refiere a las medidas de seguridad que debe tomar el transportista. De hecho, la causa principal de rehúse de un robo de mercancías es el aparcamiento nocturno en lugares excluidos.

De acuerdo con los expertos de la consultora, la jurisprudencia establece un criterio sólido sobre la responsabilidad del transportista al elegir el área de descanso, llegando incluso a calificar de “dolo” la conducta del transportista que estaciona en un lugar peligroso, no vigilado y de débil protección.

Por lo que respecta a la mala estiba o estiba inadecuada, el estudio estima que el porcentaje que representa se podría llegar a duplicar si se tienen en cuenta una parte de aquellos siniestros de causa indeterminada, que, con un 17,54% ocurren por roturas o golpes de la mercancía durante el viaje.

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