El robo de mercancía en el transporte, preocupación compartida de transportistas y cargadores

La delincuencia organizada es un riesgo cada vez mayor en el transporte de mercancías y obliga a tomar medidas preventivas para evitar daños que afectan a toda la cadena de valor.

03/12/2024 a las 12:11 h
Los robos se suelen producir en aparcamientos no vigilados y en polígonos industriales, de manera preferente en horarios nocturnos.
Los robos se suelen producir en aparcamientos no vigilados y en polígonos industriales, de manera preferente en horarios nocturnos.

Tras el estancamiento de los robos de mercancía en camiones en circulación que se produjo durante la pandemia, estas prácticas ilícitas viven un incremento en 2022 y 2023 que parece estabilizarse en 2024, a tenor de los datos analizados en un reciente webinar organizado por ACE y centrado en estos riesgos.

De igual modo, en este evento se ha podido constatar que estas acciones ilegales tienen como protagonistas habituales a grandes grupos organizados que, además, actúan a nivel internacional, lo que dificulta la acción de las fuerzas de seguridad.

Con más detalle, la Guardia Civil contabiliza en la red viaria que controla un total de 378 robos de mercancías en camiones registrados entre enero y julio de 2024, mientras que en todo el conjunto del pasado 2023 esa cifra asciende a 558, cantidad que, a su vez, está por debajo de los 610 de 2022.

De manera particular, la Benemérita estima que estos robos se han producido principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Estas tres regiones suman un 65,9% del total de robos habidos entre enero y julio de 2024. De igual manera, los robos se suelen producir en aparcamientos no vigilados y en polígonos industriales, de manera preferente en horarios nocturnos.

A su vez, el tipo de mercancía que se sustrae es muy diverso, aunque destacan maquinaria, combustibles, productos de alimentación y electrónica.

Para evitar en la medida de lo posible estos riesgos, el teniente de la Guardia Civl Rubén Sanz recomienda incluir paradas y aparcamientos seguros en la ruta, analizar puntos de riesgo y conducción lenta en los trayectos, controlar la información confidencial sobre los servicios, el uso de medios de loclaización y sistemas de alerta, así como sistemas electrónicos de vídeo.

Así mismo, desde el punto de vista del cargador, como ha descrito Miguel Ángel Caro, de LG, en el evento de ACE, el problema se aborda con un exhaustivo trabajo de prevención, la elección de transportistas comprometidos con la seguridad, con una limitación y diferentes condicionantes relacioandos con la cadena de subcontratación del transporte, asi como un planteamiento de los seguros que garantice una cobertura adecuada para los productos electrónicos que mueve el fabricante.

A su vez, desde la perspectiva de los operadores, Iker Viteri, de Logista, ha incidido en la adaptación que llevan a cabo las empresas para cumplir con los requisitos de seguridad de sus clientes y que incluyen el desarrollo de herramientas propias de seguridad, programas de formación continua y el impulso de la cultura de la seguridad.

Por lo que respecta a los seguros, Sandra Londoño, de AON, ha destacado la importancia que tiene la adopción de estrategias proactivias de gestión de riesgos para hacer frente a amenazas cambiantes, así como a la puesta en marcha de medidas preventivas adecuadas, utilizar toda la tecnología disponible y contratar pólizas de seguros adaptadas a las necesidades y riegos de cada caso.

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