El reto de atraer profesionales al transporte a través de la formación profesional

El transporte necesita un marco formativo adaptado a la realidad de un sector con fuertes necesidades de personal cualificado y con un cambio tecnológico en marcha de gran calado.

05/02/2024 a las 11:48 h
El sector reclama formación adaptada a la realidad empresarial.
El sector reclama formación adaptada a la realidad empresarial.

El transporte de mercancías por carretera busca relevo pararenovar un colectivo de conductores profesionales envejecido y cada vez más escaso.

En este contexto desafiante, el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, que integran Astic, AT Academia del Transportista, Fundación Corell, DAC Docencia y Ecodriver, estima que losretos formativospara el sector en este 2024 se centrarán en implementar la formación on-line en los cursos CAP, eliminar las barreras de acceso de la formación profesional para atraer jóvenes y mujeres al sector, la sostenibilidad, la digitalización y la adaptación a las nuevas tecnologías

Así pues, la formación se convierte en unpilar fundamentalpara garantizar la eficiencia en el transporte justo cuando la tecnología y las nuevas tendencias afectan directamente a la movilidad.

Además, la formación en el sector del transporte contribuye a la mejora de la seguridad vial y la reducción de impactos negativos en el medio ambiente.

En este sentido, lagestión eficaz del transporte implica no solo la optimización de las rutas y la infraestructura, sino también la promoción un sector más sostenible y la implementación de políticas que fomenten la seguridad y la reducción de emisiones contaminantes.

Por otro lado, la implementación de la modalidad on-line en los cursos CAP Inicial y CAP Continuaparece estancada pese a la buena experiencia de miles de conductores durante el periodo en que la formación online se permitió en los Cursos CAP durante la pandemia.

Adicionalmente, en relación a las barreras de acceso del actual sistema de formación profesional, el Clúster estima que deben mejorarse sus diseños educativos pues, si bien contemplan la formación del Conductor Profesional, no incluyen un aspecto crucial para poder ejercer la profesión, como es la obtención de los permisos de conducción en sus planes de estudio.

Según esta entidad, la orientación hacia la formación profesional y la formación o-nline en el ámbito del transporte en 2024 refleja una adaptación a las necesidades cambiantes del sector y a las tendencias tecnológicas emergentes que permitien preparar a los profesionales del transporte de manera efectiva y eficiente, que incluya acceso a la educación formal, que se adapte a los cambios tecnológicos, que sea flexible, que sea eficiente en costes y que tenga un enfoque práctico y específico para las necesidades de las empresas del sector.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído