Septiembre marca un inicio de curso con asignaturas pendientes para el transporte de mercancías por carretera.
Quizás la más destacada de todas ellas sea la Ley de Movilidad Sostneible que, tras numerosos retrasos, ha salvado la bola de partido que supuso la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular. Este movimiento parlamentario tenía sus riesgos, a la vista sobre todo de la complicada composición de la Cámara Baja, pero la iniciativa legislativa se ha mantenido a flote y ahora se abre un complicado proceso de negociación para incorporar múltiples enmiendas parciales anunciadas durante el debate.
Así mismo, en septiembre también ha vuelto al sector el fantasma recurrente del pago por uso. En este sentido, la secretaria general de Transporte Terrestre ha asegurado que "la única infraestructura que no paga por el uso es la carretera" y ha defendido un "pacto social" para implantar el pago por uso, aunque reconoce que "ahora no es el momento político de plantearlo". Mientras tanto, Transportes sigue trabajando en nuevos análisis de futuro sobre la red viaria, en este caso un modelo nacional de tráfico, que tienen en cuenta el pago por uso como un condicionante más de la circulación.
Otro tema que colea es el del adelanto de la jubilación para los conductores profesionales, con Comisiones y Obreras y UGT decididos a seguir adelante y barajan convocar huelga en el sector para la última semana de octubre, posiblemente el 31 de dicho mes, que es la fecha que se baraja a falta de la decisión última. También en relación con la escasez de profesionales, un reciente estudio de Infoempleo y Adecco apunta que la falta de relevo generacional se extiende a todas las actividades económicas del país y que las empresas responden incrementando la rotación de profesionales.
Además, el e-CMR también ha sido actualidad este mes. Por un lado, un reciente estudio del CEL y Fieldeas aborda la pobre implantación del e-CMR en España, pese a las ventajas que puede aportar a la operativa en términos de eficiencia operativa y de reducción de costes. Por otro, a nivel europeo, Hungría ya aplica el protocolo de la documentación eléctrónica y se convierte en el trigésimo octavo país que la incorpora en el transporte de mercancías.
De igual modo, septiembre ha sido un mes pródigo en datos estadísticos. Así pues, el volumen de toneladas transportadas por carretera en España entre abril y junio ha crecido un 3,58% con respecto al mismo período del año pasado, impulsado por los movimientos internacionales, especialmente de importación. Al mismo tiempo, los precios de los servicios de transporte también han crecido ligeramente en el segundo trimestre de 2024, aunque con una evolución un tanto heterógenea en función de las distancias.
Así mismo, de cara al futuro más inmediato, Crédito y Caución prevé que el sector mundial del transporte y la logística crecerá un 3,8% en 2024 y un 4% en 2025, al beneficiarse del aumento de la producción industrial mundial y de la mayor demanda de los consumidores. Por otro lado, tras un mes de junio a la baja y recuperar terreno en julio, las ventas del sector logístico y de transporte han aumentado el ritmo de crecimiento durante el pasado mes de agosto y acumulan una media diaria de ventas en los ocho primeros meses del año de 297 millones de euros, un 3,6% más que en el período equivalente del pasado 2023.
A nivel empresarial, Olano sigue dando nuevos pasos para consolidar su actividad internacional a través de adquisiciones tras entrar en el capital de una empresa de transporte frigorífico murciana y en el de otra del suroeste de Francia. A su vez, Olano Logistics Internacional ha absorbido este verano a una de sus filiales radicada en Irún y especializada en el transporte de pescado fresco.
Mientras tanto, Transportes Calsina y Carré ha absorbido a una de sus filiales dedicadas a servicios informáticos y, por otra parte, Moldtrans acaba de incorporarse a la Alianza Europea de Servicios Aduaneros, ECSA por sus siglas en inglés, que está formada por una red de empresas independientes de servicios aduaneros.
Stena se convierte en única accionista de la sueca NTEX, en la que tenía un 75% del capital desde 2020. Por otro lado, tras seis de experiencia en el uso de estos conjuntos Sesé prueba el uso de duotrailers para cubrir trayectos intermodales entre Alemania y España. De igual modo, Primafrio renueva la certificación IFS Logistics que garantiza su especialización en el transporte de productos hortofrutícolas y alimenticios a temperatura controlada.
En el terreno industrial, la feria alemana IAA ha traido numerosas iniciativas y novedades, incluyendo la elección de las 'Estrellas del Año', con el Mercedes-Benz eActros 600, en particular, como ganador del premio 'Truck of the Year 2025'.
De igual modo, en esta cita, Carrier Transicold ha presentado el Vector HE 19 con refrigerante de bajo PCG, mientras que Renault ha dado a conocer un prototipo de la nueva Master en versión de hidrógeno. Así mismo, JAC Motors también ha mostrado sus nuevos camiones ligeros eléctricos con autonomías de hasta 220 kilómetros y, a su vez, Ford Trucks ha aprovechado el evento para enseñar sus tecnologías inteligentes y eficientes de próxima generación.
Por otro lado, Webfleet ha estrenado en la IAA Transportation 2024 su nuevo Asistente de Inteligencia Artificial, ya disponible en versión beta para clientes seleccionados, mientras que Kögel ha revelado tres opciones de equipamiento que reducen los costes operativos y optimizan la comodidad en la conducción y la seguridad de los vehículos.
Además, Thermo King ha desvelado durante la reciente feria IAA Transportation una gama de soluciones diseñadas para acelerar el cambio del sector hacia la electrificación, mientras que Liderkit también ha aprovechado la cita alemana para presentar proyectos en marcha para optimizar procesos y mejorar la calidad de sus equipos través de la I+D+i y la sostenibilidad. Así mismo, Iveco refuerza su oferta en electromovilidad con el nuevo S-eWay rígido y, por otro lado, ZF equipará con motores eléctricos los nuevos camiones de Ford Trucks. En vehículos comerciales, Fiat avanza en su estrategia de conversión y personalización con la nueva E-Ducato Cargo Box, mientras que Opel presenta sus nuevos comerciales eléctricos y de hidrógeno.
En lo que respecta al mercado español, las matriculaciones de vehículos comerciales se mostraron estables en agosto y en el acumulado desde enero se han situado en 109.301 unidades, que representan un 16,6% más que en el mismo período de hace un año. Al tiempo, las matriculaciones de vehículos industriales cayeron cerca de un 36% en agosto y asta el mes de agosto han repuntado un 10,3%, con un total de 20.492 unidades entregadas. Además, el mercado español de semirremolques ha roto en agosto la tendencia al alza acumulada en los meses de junio y julio, aunque en el acumulado de los ocho primeros meses de 2024 suma un crecimiento anual de un 5,35%.