El transporte de mercancías por carretera español ha vivido un mes de octubre que vino marcado al inicio por la convocatoria de una huelga para reclamar el adelanto de la jubilación para los conductores profesionales y un dana que ha dejado graves daños humanos y materiales en la provincia de Valencia, una de las principales zonas para el sector en España.
Recién iniciado octubre, los sindicatos certificaban la convocatoria de hasta seis jornadas de huelga de 24 horas de duraciónlos próximos 28 octubre, 11, 28 y 29 noviembre, así como los días 5 y 9 diciembre, antes de que a partir del 23 diciembre los paros se conviertan en indefinidos. Sin embargo, a mediados de mes, se desconvocaba la movilización tras intensas negociaciones y un primer encuentro en falso.
A su vez, el pasado 29 de octubre, la dana dejaba fuertes lluvias que han provocando graves inundaciones y cortes en algunas de las principales vías del este de España, como la A-3 y la A-7. Con el paso de las horas, los dolorosos daños humanos y materiales se iban extendiendo, incluyendo algunas de las principales infraestructuras logísticas de Valencia, como el puerto de la capital y diversos polígonos que albergan grandes plataformas logísticas.
Ante la gravedad de la situación, el sector pedía comprensión, con unos 22.000 transportistas afectados por los cortes de carreteras. Tras las intensas lluvias y las fuertes avenidas ya se han iniciado los trabajos para recuperar provisionalmente los tráficos en las principales vías afectadas por la dana y calcula que se tardarán meses en alcanzar la normalidad, mientras se repetían los llamamientos a transportistas y conductores para que busquen rutas alternativas a la zona más próxima a valencia, con carreteras más viables y seguras.
Entre medias, en el segmento de automoción, los costes de la logística de automoción en Europa han disminuido levemente en la primera mitad de 2024 debido principalmente a la evolución de los costes del transporte marítimo. De manera particular, sin embargo, los costes del transporte por carretera crecen debido a los incrementos que se han registrado en costes laborales y de equipos, así como por la introducción de nuevos peajes en ocho países europeos.
En España, Anfac ha dado a conocer su informe sobre la logística de automoción en España. En este documento, la patronal automovilística concluye que la reducción de los cuellos de botella y la ligera mejoría de la demanda impulsan el transporte de automóviles en España, con buenos registros para los ámbitos marítimo y ferroviario, y malos para la carretera. Precisamente en este modo, Anfac estima que, con menos vehículos disponibles y una gran escasez de conductores, el transporte por carretera pierde cuota modal en el movimiento de vehículos terminados durante 2023, aunque mantiene la valoración de los fabricantes.
En el plano empresarial, Trans Frío Higueral escinde sus actividades de transporte frigorífico y de vehículo terminado, y se divide en tres nuevas empresas de nueva creación en las que escinde sus actividades de transporte frigorífico y de vehículo terminado. A su vez, la gala Mauffrey da un paso más en su proceso de expansión internacional y completa el proceso de integración de Global Feed Ecotrans para entrar en el mercado español de transporte de mercancías por carretera.
A su vez, Intertransit y Sogedim han empezado a ofrecer servicios diarios de grupaje entre España e Italia para diversos tipos de mercancías con dobles tripulaciones para garantizar la puntualidad de las entregas. Al tiempo, ESP Solutions da el último paso para tomar el control en solitario de Autransa tras desplazar a los antiguos gestores de los órganos de gestión de la empresa de transporte gaditana, mientras que Grupo Caliche escinde dos de sus ramas de actividad en sendas empresas de nueva creación.
Por otro lado, Logista ha puesto en marcha un proceso para simplifcar la estructura societaria de Transportes El Mosca con el fin de concentrar la gestión y operación, así como para reducir costes, mientras que Ontime ha desarrollado un nuevo Plan de Sostenibilidad que desplegará quince acciones de sostenibilidad hasta 2025 agrupadas en tres ejes principales de actuación.
Adicionalmente, Pañalón Sanmartí da un paso más en su proceso de crecimiento y adquiere la murciana Silos Mar Menor para consolidar su actividad en el segmento de granulados y pulverulentos, mientras que la valenciana Transportes Generales Ortega escinde parte de su actividad en una nueva empresa que lleva el nombre de El Pentágono 2024. Al tiempo, la nueva plataforma logística de Primafrio en Francia refuerza sus servicios para los mercados europeos, con especial foco en Francia, Alemania, Suiza, Europa del Este y los países nórdicos.
De igual manera, la reforma de la Directiva de Pesos y Dimensiones vuelve a la palestra después de que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo haya acordado iniciar las negociaciones con Comisión y Consejo para aprobarla, aunque con pocas perspectivas de acuerdo dados los antecedentes, y, así mismo, el Parlamento Europeo retoma la reforma de la Directiva del carnet de conducir que inició el pasado mes de febrero y que ahora se tiene que negociar con la Comisión y el Consejo. Así mismo, la Asociación Nacional de Transporte de Animales ha analizado la nueva propuesta de normativa de bienestar animal presentada por la Comisión Europea, con especial atención a sus repercusiones para el sector. En este mismo segmento de actividad, Anta estima que la modificación del Reglamento sobre transporte de animales vivos hará inviable esta actividad, dado que podría provocar incrementos de costes y del número de vehículos para estos servicios.
En España, el Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a que se rebaje la tasa de alcohol para conductores a 0,2 g/l y la medida será realidad una vez se modifique el Reglamento General de Conductores, mientras que Fenadismer ha denunciado que algunos talleres instaladores de los tacógrafos inteligentesreclaman por adelantado el cobro de la sustitución obligatoria del aparato de control y pide la intervención de las comunidades autónomas
En el ámbito de la industria, los registros oficiales apuntan que tres de cada diez camiones de más de 3,5 toneladas de MMA y furgonetas no pasan la ITV a la primera, principalmente por causas relacionadas con problemas de alumbrado y elevadas emisiones contaminantes. En las inspecciones a camiones, los fallos más habituales suelen estar relacionados con el frenado, seguido de la iluminación, y los neumáticos y suspensiones.
Al tiempo, España sigue avanzando lentamente en el despliegue de la infraestructura de recarga. Los puntos de recarga de acceso público han aumentado un 6,1% respecto al trimestre anterior, con 37.876, pero la cifra sigue lejos del objetivo de 63.500 para finales de año.
Adicionalmente, Iveco presenta en sociedad el nuevo S-Way MY24, con nuevas características avanzadas, mayor confort, el nuevo motor xCursor 13, una aerodinámica mejorada y sistemas de conducción predictiva GPS de última generación, mientras que Scania impulsa el uso del HVO en el transporte de mercancías y certifica todos sus motores para el uso de este combustible sostenible sin tener que realizar ninguna modificación. Así mismo, MAN Truck & Bus ha iniciado las entregas de sus primeras unidades eléctricas en Alemania, con un MAN eTGX que se destinará al transporte de baterías eléctricas para la planta de Porsche en Leipzig,