En el imaginario popular, julio es un mes de vacaciones, propenso al hedonismo veraniego, dado a la galbana, la siesta y a la ingesta de bebidas frías para sobrellevar el calor de la canícula. La realidad dista mucho de ser así, especialmente en tiempos tan agitados como los que se viven últimamente. Por lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, julio se ha abierto con nuevos peajes para camiones en Vizcaya y se cierra con la amenaza de una convocatoria de huelga en el sector para octubre.
Empezando por lo primero, como diría el clásico, el mes daba comienzo con el el transporte saliendo en tromba a criticar unánimemente el "afán recaudatorio" de la Diputación de Vizcaya con la última ampliación de su peaje para vehículos de más de 3,5 toneladas a a nuevos tramos viarios. Al mismo tiempo, los robos de mercancía se erigen la principal causa de los siniestros para las empresas españolas de transporte, por encima de los daños en carga y descarga o la mala estiba, según una reciente encuesta. Mientras tanto, en Valencia, una encuesta de Fvet apunta a la descarbonización, la escasez de conductores y la competencia desleal como principales problemas de un sector que constata una menor actividad y una reducción de los beneficios.
Sin embargo, a nivel nacional, los últimos datos de confianza empresarial apuntan que los transportistas españoles constatan un segundo trimestre de 2024 acorde con sus expectativasy prevén un tercer cuarto de año con actividad más favorable y precios estables. Al tiempo, la Iru estima que los costes de las empresas de transporte europeas se han incrementado en un 40% entre 2013 y 2021, especialmente en lo relacionado con sus partidas laborales, tanto por incremento de personal, como por aumento de los propios emolumentos de las plantillas.
Una encuesta de Fvet apunta a la descarbonización, la escasez de conductores y la competencia desleal como principales problemas del sector.
En el plano legislativo, la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados amplía de nuevo el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y la manda a unas largas vacaciones de verano. Al mismo tiempo, el último Consejo de Ministros se ha descolgado con un cambio en el ROTT que ya está en vigor para adaptarlo a la normativa europea que regula la utilización de vehículos alquilados en otro Estado miembro distinto del de establecimiento en el transporte de mercancías.
Además, el Consejo de Ministros también ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendasa los anexos del Acuerdo ATP sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre las unidades especiales utilizadas en estos transportes, así como del texto consolidado de dicho Acuerdo.
Así mismo, el Gobierno ha dado luz verde a un acuerdo para el reconocimiento recíproco y el canje de carnets de conducir con Honduras que incluye la correspondiente tabla de equivalencias entre ambos países, así como el protocolo de actuación para el reconocimiento en cada caso concreto y, además, por otro lado, la Comisión Europea ultima nuevos acuerdos con Andorra y San Marino que podrían incluir a ambos países en el mercado interior de la Unión Europea y que permitirían prescindir a partir del año que viene de las autorizaciones bilaterales de transporte.
En el plano laboral, la encuesta de población activa refleja que el sector logístico y de transporte español tiene peores cifras de ocupación y paro en el segundo trimestre de 2024 que hace un año, aunque mejora con relación al primer cuarto de este mismo año, de manera particular, con un sensible descenso en el número de conductores profesionales activos y un incremento significativo en el de peones del transporte, descargadores y reponedores activos en el segundo trimestre de 2024.
En este contexto, los sindicatos anuncian que irán a la huelga general en el transporte a mediados de octubre para reclamar la jubliación anticipada y culpan a Administración y patronales de la falta de avances.
La encuesta de población activa refleja que el sector logístico y de transporte español tiene peores cifras de ocupación y paro en el segundo trimestre de 2024 que hace un año.
Ademas, patronal y sindicatos del transporte de mercancías balear acuerdan iniciar este mes de julio las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo provincial antes de fin de año y, al tiempo, ya ha sido publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de Granada, que estará en vigor hasta finales de 2026.
Por otro lado, patronal y sindicatos alcanzan tras meses de negociaciones un preacuerdo para renovar el convenio de transporte de mercancías de Ceuta hasta 2026 y también se ha publicado oficialmente el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Huesca que estará en vigor hasta finales de 2026. Así mismo, patronal y sindicatos han sellado el nuevo convenio colectivo de transporte de mercancías de Albacete, que tendrá tres años de vigencia.
Nuevas operaciones empresariales
En el ámbito empresarial, julio también ha sido un mes especialmente activo. En concreto, tras meses de negociación, Pañalón Silo Tank y Transportes Sanmartí han firmado un acuerdo vinculante de fusión e integración que dará lugar a una compañía única denominada Pañalón Sanmartí. A su vez, Pantoja refuerza su operativa en la costa andaluza en el Mediterráneo con un nuevo almacén en el Parque Logístico Fahala de Málaga, mientras que Barquín y Otxoa completa la compra deTransportes Pocovi tras entrar inicialmente en el capital de la empresa de transporte conquense con un 30% el pasado mes de febrero y, poco después, ha tomado el control de la conquense.
Además, Transportes Agustín Riaño implanta un nuevo modelo organizativo y de gestión que incluye el uso de nuevas herramientas de seguimiento, evaluación y control para afianzar su crecimiento, mientras que los órganos de gestión de la guipuzcoana Gexa han dado el visto bueno a una operación de fusión entre Gexatrans Logistica y de Gexa Logistica. Al tiempo, Primafrio sigue impulsando medidas para mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo que le han permitiro renovar la certificación ISO 50001 de eficiencia energética.
Por otro lado, Stef Transportes Frigoríficos ha acometido este mes de julio tres operaciones de fusión por absorción con filiales gallegas y castellanoleonesas, mientras que a nivel europeo, sigue adelante con su proceso de expansión en el mercado europeo de logística refrigerada y cierra una nueva adquisición en Bélgica. Adicionalmente, Grupo Caliche ha abierto nueva plataforma logística en Murcia que estará plenamente operativa en septiembre para productos de alto valor, mientras que Logista se ha hecho con el último paquete de El Mosca que no estaba en su poder y ya tiene el 100% del capital de la compañía murciana. Por último, C.H. Robinson también ha cerrado la venta de sus actividades de transporte en Europa a Sennder para concentrarse en sus cuatro líneas de negocio principales.
Fuerte crecimiento de las ventas de camiones
En el campo industrial, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 85.424 unidades, que representan un 18,4% más que en el mismo período de hace un año, mientras que las de industriales han repuntado un 21,7%, con un total de 16.249 unidades entregadas. Al tiempo, el mercado español de semirremolques suma 7.466 matriculaciones en la primera mitad de 2024, un 5,72% más que en el primer semestre del año pasado.
De igual modo, DAF celebra 75 años produciendo camiones con una edición especial del XG+, con un motor Paccar MX-13 de 480 CV, que puede equiparse opcionalmente con el freno motor MX, e incorpora el kit aerodinámico completo, mientrass que Scania ha constituido una nueva empresa llamada Erinion, especializada en soluciones de recarga privadas y semipúblicas, un movimiento estratégico supondrá la instalación de 40.000 nuevos puntos de recarga en las ubicaciones de los clientes y reforzará la oferta de movilidad eléctrica del grupo. A su vez, Iveco, Plus y DSV iniciarán un piloto de camiones semiautomatizados en Alemania, con una prueba que discurrirá por la ruta entre el centro de distribución de dm-drogerie markt en Waghäusel y el centro de distribución de DSV en Gernsheim.
Por otro lado, Renault Trucks impulsa nuevos pasos para la electrificación de su cadena de suministro, con el despliegue de una nueva ruta para el transporte de ejes entre sus plantas de Lyon y Bourg-en-Bresse, que cubrirá con cinco camiones eléctricos y Volvo espera poner camiones de hidrogeno en el mercado a finales de esta década y está desarrollando aplicaciones de hidrógeno para células de combustible y motores de combustión para preparar la gama de camiones para todos los mercados y aplicaciones.
Por otra parte, también en lo relacionado con la electrificación, esta semana se ha puesto en funcionamiento el primer cargador MCSpúblico dirigido a vehículos eléctricos pesados del sur de Europa, fabricado por la española Power Electronics y ubicado en la base logística de Disfrimur en el municipio murciano de Sangonera la Seca.
También Daimler Truck ha puesto en marcha su centro tecnológico de baterías en Mannheim, en el que experimentará con nuevos prototipos y profundizará en la futura producción industrial en serie, mientras que MAN Truck & Bus y E.ON pondrán en marcha 400 puntos públicos de recarga de camiones eléctricos en Alemania, Austria, el Reino Unido, Dinamarca, Italia, Polonia, la República Checa y Hungría.
Anfac estima que las ventas de camiones eléctricos el año pasado en España se colocaron ligeramente por encima del 1%del mercado total, muy lejos de la media europea.
En el segmento de semirremolques, The Reefer Group ha adquirido el carrocero francés Aubineau Constructeur para reforzar su posición en el mercado europeo y diversificar su gama de productos y servicios con vehículos de menor tonelaje.