Durante todo el mes de febrero pasado, las movilizaciones agrarias han puesto contra las cuerdas la normal actividad del transporte de mercancías por carretera, sin que las quejas de las patronales del sector y la reclamaciones a las autoridades para que garantizasen la libre circulación de los camiones hayan servido, al parecer, de mucho.
A primeros de mes, los agricultores franceses fueron incrementando sus medidas de protestan en la red viaria del país, especialmente a las carreteras de acceso a París. Con el paso de los días y tras algunos sabotajes, diversas asociaciones han reclamado al Ejecutivo español que solicite la intervención de la Comisión Europea para garantizar la libre circulación de mercancías sin mucho éxito a la vista de los acontecimientos.
Incluso Plataforma anunció un paro indefinido a partir del 10 de febrero que provocó que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible se reuniera de urgencia con el Comité Nacional de Transporte para asegurarse de que sus integrantes no secundan el paro planteado por Plataforma para el próximo sábado, aunque finalmente esta movilización se desconvocó a velocidad de vértigo, toda vez que la entidad no ha sabido medir sus apoyos, ni tampoco ha calibrado bien cómo organizar la movilización en un momento que es bien diferente al que vivía el sector hace dos años, en marzo de 2022.
En este contexto, Transportes decidió modificar excepcionalmente los tiempos de conducción y descanso, circunstancia que estará en vigor hasta el 26 de febrero en dos períodos diferenciados de diez y ocho días en los que pueden alterarse los tiempos de conducción y descanso en servicios que se hayan visto afectados por las protestas agrarias, pero los cortes de los agricultores han seguido durante todo el mes y se han cebado especialmente en la conexión con Francia a través de Gerona.
Por otra parte, este pasado mes de febrero, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible también ha dado a conocer el Plan de Inspección para 2024 con las líneas maestras que guiarán la actividad de control en los próximos meses. Así mismo, el Gobierno también ha retomado esta misma semana el mismo proyecto de Ley de Movilidad Sostenible de 2022 para su tramitación por la vía de urgencia y con la vista puesta en que se apruebe este 2024. También en relación con este proyecto normativo, el ministro de Transportes ha descarta la implantación de un sistema de pago por uso en la red viaria y asegura que esta iniciativa ha desaparecido totalmente del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, en línea con lo acordado con la Comisión Europea.
Desde el punto de vista del mercado, la debilidad de la demanda en los principales mercados del continente y el incremento de los costes empresariales presionan los precios del transporte de mercancías por carretera europeo a la baja, especialmente en el segmento spot. De igual modo, el transporte internacional anticipa un 2024 de menor actividad e incrementos de costes, algo que afectará a las inversiones en flota y personal.
Al tiempo, los últimos registros estadísticos oficiales apuntan un ligero incremento en el volumen de mercancías transportadas por carretera en el último trimestre de 2023, que se reflejan en los tráficos nacionales, pese a la fuerte debilidad de los servicios internacionales. Al tiempo, en los tres últimos meses del año pasado, los precios del transporte de mercancías por carretera se han incrementado enun 1,77% con respecto al mismo tramo de 2022.
Así mismo, el Ejecutivo también ha subido el salario mínimo interprofesional hasta los 1.134 euros y, de igual manera, también facilitará el canje de permisos de conducir profesionales marroquíes a petición de los representantes empresariales del sector y para hacer frente a la escasez de chóferes.
A nivel europeo, el Parlamento Europeo ha respaldado la reforma de la Directiva del carnet de conducir, que contempla la posibilidad de adelantar la edad mínima para poder acceder a los permisos para conducir vehículos pesados, algo que contenta a las empresas, pero no a los sindicatos. También en la Unión Europea, nuevas enmiendas introducidas por los grupos conservadores durante la tramitación del Reglamento de Morosidad abre la puerta a alargar plazos de pago más allá de los treinta días, con lo que el transporte vislumbra la posibilidad de volver a tiempos ya superados.
Entre la actividad empresarial del mes, Everwood Capital ha adquirido la totalidad de Transaez a través de su Fondo de Transporte y Logística, mientras que In Side Logistics se ha hecho con Solera Transportes. A su vez, en el extranjero, AIT Worldwide Logistics se refuerza en el mercado logístico europeo con la adquisición de la neerlandesa Lubbers Logistics Group.
En el terreno laboral, sindicatos y patronales del transporte por carretera de Burgos cierran un acuerdo para actualizar las tablas salariales del convenio colectivo provincial para este 2024. A su vez, la patronal jiennense Asotramer fuerza la negociación de un nuevo convenio colectivopara el transporte de mercancías en Jaén que sustituya el que operaba entre 2018 y 2020.
Además, también se ha cerrado el duro proceso negociador para el nuevo convenio provincial de logística y transporte de Toledo, que regula las condiciones laborales de unos 20.000 trabajadores de ambos segmentos en la demarcación castellanomanchega. A su vez, también se ha publicado el nuevo convenio colectivo de agencias de transporte de la provincia de Sevilla, que ha entrado en vigor con carácter retroactivo en enero de 2023 y extenderá sus efectos durante cuatro años.
En el plano industrial, el mercado español de semirremolques se dispara al inicio de 2024 con un total de 1.520 unidadesmatriculadas en enero, un 21,5% más que durante el primer mes de 2023, mientras que, al mismo tiempo, la antigüedad media del parque español de camiones ha pasado de 14,2 años a 17,2en los últimos seis años.
Así mismo, la aportación de las exportaciones automovilísticas a la balanza comercial españolacrece un 14,5% impulsada por la mejora en las cadenas de aprovisionamiento y la recuperación de la producción de vehículos impulsan la producción y la exportación.
Por otro lado, el proceso de venta de Leciñena está en marcha hasta mediados de marzo como parte de su proceso de concursal, de tal modo que hasta el 20 de marzo estará abierto el plazo para presentar ofertas por la adquisición de los activos del fabricante aragonés.