El adelanto de la edad de jubilación de los conductores profesionales y diversas noticias relacionadas con los peajes, tanto en España, como en otros países europeos, han copado la actualidad del transporte de mercancías en agosto, el mes de vacaciones por excelencia.
A primeros de mes, el acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para reformar las pensiones incorporaba un procedimiento para establecer coeficientes reductores para adelantar la jubilación y deja en manos de un grupo de trabajo la determinación de los sectores en que se aplicará, algo que, de facto, mantiene en el aire el adelanto de la jubilación para los conductores profesionales. Casi al mismo tiempo, la última Encuesta de Población Activa del INE computaba un sensible descenso en el número de conductores profesionales activos y un incremento significativo en el de peones del transporte, descargadores y reponedores activos en el segundo trimestre de 2024.
Por lo que respecta a los peajes, en Europa, Dinamarca incorporará un nuevo peaje para camiones en 2025 que se calculará en función de la distancia recorrida, así como de las emisiones contaminantes y la MMA de cada vehículo. A su vez, en España, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se ha decidido a invertir casi 900.000 euros en la elaboración de un estudio para analizar las actuaciones a llevar a cabo en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 tras la finalización de su concesión y la consiguiente supresión de los peajes.
También relacionado con el tráfico, Fegatramer reporta que los transportistas gallegos tienen que "estar esperando semanas para poder circular con un vehículo ya adquirido por los continuos retrasos en la gestión administrativa que sufren las oficinas de Tráfico". De igual modo, el Gobierno ha aprobado este pasado mes de agosto un nuevo Real Decreto para adaptar el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra a dos recientes sentencias del Supremo y para dar a la Policía Foral la potestad de imponer sanciones a mediados de 2026. A escala nacional, Transportes destina casi 50.000 euros para dotar a la Guardia Civil de Tráfico con quinientos nuevos lectores de tarjeta de tacógrafo para el control en carretera.
Además, Fenadismer detecta largos plazo de espera para pasar la ITV, algo que afecta especialmente a los transportistas, y reclama que se liberalice este servicio en línea con lo articulado en la Comunidad de Madrid. Así mismo, los recurrentes problemas de tráfico que se viven en el paso fronterizo de Biriatou hacen que el transporte reclame "protocolos de actuación coordinados que cuenten con las aportaciones del sector".
En otro orden de cosas, tras la publicación oficial del acuerdo entre España y Moldavia, a partir de septiembre se aplicará el protocolo para el reconocimiento y canje de permisos de conducción entre los dos países, mientras que Austria aplica el protocolo e-CMR desde primeros de agosto y se convierte en el trigésimo séptimo país que incorpora la documentación electrónica en el transporte de mercancías.
Entre la actualidad laboral del mes, Comisiones Obreras consulta a sus afiliados para "dar una respuesta definitiva"a primeros de septiembre sobre el nuevo convenio de transporte de Cuenca, que tendrá una duración de dos años, y, a su vez, representantes sindicales y empresariales acuerdan actualizar las tablas salariales del convenio colectivo de transporte de mercancías y logística de Málaga correspondientes a 2023.
También este mismo mes de agosto, Navarra emplea 1,5 millones de euros para la modernización de empresas de transporte, con ayudas que oscilan, según el caso, entre los 600 y los 13.000 euros. Del mismo modo, Baleares amplía en casi 400.000 euros las ayudas para la transformación de flotas de transporte, hasta alcanzar los 8,7 millones de euros, destinados fundamentalmente a achatarramiento y vehículos sostenibles. Adicionalmente, la Xunta de Galicia ha abierto en este mes de agosto el plazo de solicitudes para las ayudas para la renovación de las flotas de las empresas gallegas de transporte.
En el ámbito empresarial, Lineage sigue adelante con su politica de crecimiento a través de adquisiciones tras su salida a Bolsa en julio y refuerza su presencia en Bélgica con la compra de Luik Natie. Así mismo, un panel de expertos internacionales de la Iru repasará desde las tendencias históricas a la situación actual en los precios de los combustibles, valorando qué cambios se pueden esperar a corto y medio plazo. En España, un 53% de las empresas que han contratado servicios de transporte en julio han incumplido los plazos legales de pago, en su mayor parte levemente.
En el campo industrial, hasta el mes de julio de 2024, las matriculaciones de vehículos industriales han repuntado un 17,6%, con un total de 18.865 unidades entregadas, mientras que en el acumulado desde enero, las matriculaciones de vehículos comerciales se han situado en 100.355 unidades, que representan un 18,4% más que en el mismo período de hace un año. A su vez, el mercado español de semirremolques suma 8.735 matriculaciones en los siete primeros meses de 2024, un 6,32% más que en el mismo período del año pasado.
Al tiempo, Bezares refueza su presencia en el mercado portugués y da un nuevo paso en su proceso estratégico de expansión por Europa tras hacerse con la lusa Póvoa Hidráulica, mientras que Istobal continúa su expansión internacional con una nueva delegación en los Países Bajos.
A su vez, Volvo Trucks ha desarrollado un nuevo servicio para gestionar la recarga de camiones eléctricos en instalaciones propias y elaborar planes de recarga para aumentar la productividad de los camiones eléctricos, mientras que DAF se ha incorporado a una plataforma internacional de reserva de puntos de recarga para camiones eléctricos que estará disponible en 2026 para facilitar la planificación y desarrollar rutas más eficientes.