Tras la realización en 2022 de las primeras pruebas piloto en España con combustible renovable en el transporte de mercancías, Sesé y Repsol han llegado a un acuerdo de suministro de ocho millones de litros en los próximos dos años, una cantidad que serviría para recorrer 26,6 millones de kilómetros por vía terrestre.
Se trata del mayor acuerdo de suministro de combustible renovable en España y representa una reducción estimada de 18.000 toneladas de CO2. La iniciativa permitirá a los clientes de Sesé avanzar en sus objetivos de descarbonización garantizando una disminución de hasta el 90% de las emisiones de CO2 en comparación con el combustible de origen mineral que sustituye.
El HVO es un combustible renovable que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, por lo que es una solución que ya está disponible y es eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte.
Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.
El operador ya ha recorrido más de 4,5 millones de kilómetros con esta tecnología y el 15% de su flota propia ya opera con combustible renovable, incluyendo 40 vehículos modulares o duotráilers. Además, se ha marcado el objetivo de eliminar el 100% de los combustibles fósiles de su flota en Europa en 2030 y ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050.
Cabe apuntar que Sesé y Repsol forman parte de la recién creada asociación Crecemos, que nació en enero para impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables para descarbonizar el transporte terrestre, aéreo y marítimo.