El Departamento de Transportes del Reino Unido ha creado un Grupo de Trabajo dirigido por la industria para estudiar el refuerzo de los estándares para los aparcamientos de camiones y el incremento de las plazas disponibles en todo el país.
El proyecto, que tendrá una duración de doce meses, reúne a representantes de organismos industriales, operadores de servicios de aparcamiento de camiones, gestores de autopistas, Policía, organismos de normalización, aseguradoras y usuarios para explorar los obstáculos y las oportunidades de mejora de la seguridad en estas instalaciones.
El especialista en seguros de transporte de mercancías TT Club, que participa activamente en el Grupo, ha intensificado en los últimos años su campaña de concienciación sobre los riesgos asociados al estacionamiento nocturno de camiones, no solo en Reino Unido, sino en toda Europa.
En un reciente informe junto a BSI, la aseguradora subraya que más del 70% de los robos de mercancías que se han producido en 2023 en todo el mundo han sido en camiones. Además, aporta su experiencia sobre las tendencias en de mercancía y el modus operandi de los delincuentes para fomentar la adopción de nuevos estándares de seguridad en los aparcamientos de camiones.
El grado en que las economías del Reino Unido y de la Unión Europea dependen del transporte por carretera es asombroso, y aunque es cierto que no todos los camiones deben permanecer estacionados durante la noche, el cumplimiento de los periodos de descanso es un imperativo legal.
Por ello, es importante esforzarse tanto por aumentar la seguridad de los conductores como por reducir las pérdidas de mercancía. El objetivo es que este Grupo de Trabajo permita articular estrategias a largo plazo para mejorar el actual panorama del aparcamiento de camiones en el Reino Unido y, además, que se puedan ofrecer orientaciones útiles a los legisladores de la UE.
Las prioridades actuales incluyen la realización de una encuesta entre los operadores de aparcamientos, determinar los lugares con mayor índice de delincuencia en los últimos cuatro años, explorar un mayor uso de equipos para el reconocimiento automático de matrículas y de circuito cerrado de televisión, y analizar los delitos violentos cometidos contra los conductores.
A partir de ahí, se pretenden poner en marcha iniciativas prácticas para reforzar los estándares exigidos y aumentar la capacidad. Cabe apuntar que en abril, se pusieron en marcha nuevas subvenciones de financiación para una serie de instalaciones en Reino Unido, y hasta la fecha, se han tramitado 76 solicitudes.
En total, la inversión realizada hasta el momento asciende a 12 millones de libras por parte del Gobierno y a 20 millones de libras por parte del sector. Las mejoras en las instalaciones incluyen nuevas duchas y restaurantes, un vallado más seguro de las áreas de descanso y nuevas plazas de aparcamiento para vehículos pesados.