Pymetrans ha propuesto este mismo mes de julio a la Dirección General de Transportes por Carretera y Ferrocarril que se modifique la Orden Ministerial que regula el Comité Nacional del Transporte por Carretera de cara a su renovación prevista para el año que viene.
En concreto, la entidad constituida por Tradime Aragón, Asebutra, Tradisna y Apetamcor el año pasado reclama la incorporación de un nuevo párrafo en el que se recoja que "sin perjuicio del derecho a participar en más de una asociación, federación o confederación, la representatividad de las empresas asociadas en las asociaciones, federaciones o confederadas sólo computarán una vez en cada una de la secciones que componen el Comité Nacional de Transporte".
Para ello, la entidad propone que las empresas asociadas manifiesten para cada renovación del Comité Nacional de Transporte "la elección de la asociación, federación o confederación a la que otorguen su representatividad". En este mismo sentido, Pymetrans estima que esta decisión debe hacerse de tal modo que "deje constancia documental por escrito del mismo por persona con poderes suficiente para ello".
De este modo, la organización pretende "aclarar la norma para conseguir una mayor transparencia en la composición del Comité Nacional de Transporte que responda a los principios democráticos de representatividad que exige la Constitución y la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre".
Pymetrans asegura haber reclamado a Transportes copia de la auditoria hecha en la anterior elección del Comité, pero que, "transcurridos dos años, el Ministerio de Transporte sigue sin entregarla, por lo que ya se ha pedido judicialmente".