La Diputación Foral de Vizcaya y la Autoridad Portuaria de Bilbao siguen dando pasos adelante en su proyecto piloto de innovación orientado al sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia.
En particular, esta iniciativa pretende mejorar la seguridad y eficiencia del transporte portuario en el marco del Bizkaia Connected Corridor, una iniciativa público-privada donde las empresas pueden probar tecnologías pioneras de movilidad autónoma, conectada y cooperativa e infraestructuras inteligentes.
Específicamente, los accesos al puerto de Bilbao se incluiyen en el ámbito de despliegue de los servicios de este corredor conectado com parte del proyecto iniciado en septiembre de 2023.
Ahora, en una segunda fase que se desarrolla a lo largo de este año, se acomete la renovación de la aplicación móvil oficial del puerto de Bilbao con la introducción de un servicio de información en ruta de eventos e incidentes en la red de carreteras foral.
Con ello, se posibilitará a los transportistas modificar en ruta su registro de entrada, optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real.
Al mismo tiempo, la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al puerto permitirá, según los impulsores del proyecto, mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.
El sistema se encuentra actualmente en la fase de pruebas y en las próximas semanas se determinarán los usuarios transportistas a participar tras un proceso selectivo.
El pasado 2023 se desarrolló una primera fase de esta iniciativa centrada en la extensión de la cobertura del corredor a la carretera de acceso al puerto de Bilbao N-644 y a sus accesos viarios, así como en la implementación de servicios para la monitorización en tiempo real del posicionamiento en ruta de los vehículos que se dirigen al recinto. Con este sistema se quiere prever el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.