El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publica esta semana el convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera y logística de la demarcación canaria.
El acuerdo laboral regula las condiciones de trabajo entre las empresas que tengan por actividad el transporte terrestre de mercancías y las denominadas auxiliares y complementarias del transporte de mercancías, incluidas las actividades de mensajería y de logística en la provincia, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028.
Así mismo, a la finalización de su plazo de vigencia acordado, el convenio queda denunciado automáticamente, aunque seguirá siendo de obligado cumplimiento hasta que se negocie un nuevo texto, de tal modo que queda prorrogado tácitamente de manera sucesiva por períodos anuales.
De manera particular, la prórroga no será de aplicación a las condiciones económicas que permanecerán invariables desde el 31 de diciembre de 2028 y hasta que entre en vigor uno nuevo. A su vez, las partes se comprometen a iniciar, a partir del mes de junio de 2028, reuniones para planificar los trabajos previos a la negociación del nuevo convenio colectivo.
Por lo que respecta a las actualizaciones salariales durante la vigencia del acuerdo laboral se establece que para los ejercicios 2025, 2026, 2027 y 2028 se aplicarán los índices previstos por el V Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva, sin que el porcentaje de incremento aplicable para la actualización anual de la tabla salarial del convenio sea inferior al IPC canario del ejercicio inmediatamente anterior.