La proximidad de la Semana Santa impulsa los precios en el segmento spot del mercado europeo de transporte

La proximidad de la Semana Santa impulsa los precios en el segmento spot del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera este mes de abril y serviría de rampa de salida para prolongar la tendencia hasta el verano.

01/04/2025 a las 9:40 h
Los precios del segmento spot se disparan ante picos de demanda.
Los precios del segmento spot se disparan ante picos de demanda.

Tras unos meses de febrero y marzo en los que la presión sobre los precios parecía moderarse, la proximidad de la Semana Santa aporta presión adicional sobre las tarifas en el segmento spot del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera.

Tal y como apunta el último análisis de Freight Perspectives, esta dinámica se produce como consecuencia de la llegada del pico estacional de demanda de servicios de transporte que se produce en Semana Santa, así como en las numerosas festividades que se celebran en toda Europa durante el mes de abril.

En este sentido, mientras que en los meses valle los precios de los segmentos spot y de contratos de larga duración suelen converger, en épocas de mayor actividad, el segmento spot de contratación esporádica suele dispararse, especialmente si el mercado tiene una oferta limitada, como es el caso actual del mercado europeo de transporte.

Todo ello se produce pese a que los cargadores, conscientes de la situación, están primando últimamente los contratos de larga duración con sus transportistas, con el fin de garantizarse capacidad en los momentos como el que se aproxima en que la oferta escasea.

Pese a esta tendencia, sin embargo, es inevitable acudir al segmento spot, especialmente para cubrir urgencias, imprevistos o previsiones de la demanda desacertadas. Es ahí donde se genera un incremento de los precios de este ámbito que alimenta una espiral alcista.

En todo caso, la incertidumbre económica existente difiiculta determinar cuánto van a aumentar los precios del segmento spot de transporte de mercancías por carretera en Europa este mes de abril. 

Aun así, todo apunta a que se colocarán por encima de sus valores de este mismo período de 2024 e incluso podrían iniciar una tendencia al alza de mayor duración, dada la cercanía este 2025 de la Semana Santa al inicio del período estival.

Subscription banner

Etiquetado