En el marco del Comité Nacional del Transporte por Carretera, UNO se ha reunido con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para determinar las líneas de contingencia con las que amortiguar el impacto de la huelga de agricultores sobre la actividad del sector.
El presidente de la patronal, Francisco Aranda, también se ha referido al nuevo paro convocado por Plataforma a partir del próximo sábado, que considera “injustificado y oportunista”. En este contexto, ha solicitado al Ministerio del Interior que garantice la seguridad de los conductores, las mercancías y los vehículos de transporte.
“Es imperante que se permita el tránsito y la libre entrada y salida de vehículos de las empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas para asegurar el buen funcionamiento de la cadena de suministro”, ha señalado Aranda.
En segundo lugar, UNO reclama que se garantice el derecho a la libre circulación de mercancías para evitar que se produzca un desabastecimiento a la población, pues “ya se están registrando incidentes aislados debido a los piquetes, y tememos que ambas movilizaciones puedan provocar serios problemas a aquellos transportistas que quieran ejercer su legítimo derecho a trabajar”.
Tal y como ya se ha hecho en Francia, la patronal ha solicitado que se aplique la excepcionalidad en los tiempos de conducción y descanso, para que los transportistas que se hayan visto obligados a parar su actividad puedan asegurar que las mercancías lleguen a destino.
En relación al paro nacional de transportes, Aranda ha aprovechado para recordar que la mayoría de las peticiones, como la prohibición de la carga y descarga, ayudas a los combustibles o la puesta en marcha de mecanismos para que los conductores no puedan trabajar por debajo de coste, ya fueron aceptadas hace dos años por el Ministerio, y se han ido incorporando en los plazos pactados.
“No entendemos en modo alguno esta nueva convocatoria de paro por parte de Plataforma, que no cuenta con el respaldo de ninguna de las principales organizaciones empresariales que representan al sector ante las administraciones públicas, y que solo persigue aprovechar las movilizaciones del sector agrario”, ha subrayado.
La patronal, por tanto, aboga por mantener las mesas de diálogo para seguir impulsando la necesaria competitividad del sector y seguirá en contacto con el Ministerio de Transportes para mitigar las consecuencias de ambas movilizaciones.