Hungría asume este lunes 1 de julio la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. El Gobierno de Viktor Orbán ejercerá de mediador entre los Veintisiete durante un semestre.
Aunque desde hace varios años Hungría está bajo procedimiento del artículo 7 del Tratado de la UE por sus reformas antidemocráticas y el riesgo que plantean para el Estado de derecho, se ha comprometido a ser un interlocutor "honesto", con voluntad de "cooperación sincera" con el resto de Estados miembros. Su hoja de ruta aspira a "hacer Europa grande de nuevo".
En el ámbito del transporte, el programa de la presidencia húngara prestará especial atención a la conectividad, mediante la ampliación geográfica de las redes europeas de transporte y la mejora de las conexiones entre distintos modo, poniendo también el foco en la ecologización del sector y la mejora de la seguridad del transporte.
El aumento de la conectividad, la ampliación de las redes de transporte Norte-Sur y la creación de nuevos nodos intermodales contribuirán al desarrollo económico de la UE, al mejorar las conexiones de transporte y la integración económica entre regiones.
También contribuirán a mejorar la competitividad del transporte, lo que favorecerá el desarrollo industrial y permitirá afrontar los retos demográficos de la despoblación rural.
Conectividad, sostenibilidad y seguridad
En cuanto a la conectividad, la reunión ministerial informal sobre transporte se centrará en mejorar la conectividad con los Balcanes Occidentales. Se promoverán mejores conexiones intermodales a través de la revisión del Reglamento sobre derechos de los pasajeros (Reglamento Ómnibus) y el Reglamento sobre derechos de los pasajeros multimodales.
La ecologización del transporte, por su parte, se promoverá mediante la negociación de los elementos del paquete de medidas de ecologización del transporte de mercancías.
El objetivo es mejorar la gestión ferroviaria a través del Reglamento sobre la capacidad de la infraestructura ferroviaria, proporcionar mejor información sobre las emisiones, como marca el Reglamento CountEU de la UE, y apoyar el cambio del transporte de mercancías por carretera a modos con menos emisiones, en línea con la Directiva de transporte combinado.
La negociación de la Directiva revisada sobre servicios de información fluvial armonizados para las vías navegables interiores de la Comunidad contribuirá también a aumentar la eficiencia de los flujos de transporte.
Respecto a la seguridad vial, se seguirá negociando el Paquete de Seguridad Vial mediante la revisión de la Directiva sobre permisos de conducción y la Directiva sobre las decisiones de privación del derecho de conducir.
El objetivo es fomentar el uso de los permisos de conducción en el móvil, actualizar las condiciones de aptitud física y mental de los conductores, establecer normas estrictas para los titulares de un permiso recién obtenido, ampliar el ámbito de aplicación de la privación del derecho de conducción por infracciones graves a toda la UE, y contribuir al transporte sostenible y digital.