Preocupación en las empresas de auxilio en carretera por los cambios que regulan las jornadas de trabajo

La consideración por el TJUE de que los períodos de disponibilidad no presencial son "tiempo de trabajo", y la recepción de este criterio por juzgados y tribunales españoles, llevará a una pérdida de productividad.

02/12/2024 a las 11:52 h

Las empresas de auxilio en carretera, asociadas en la Alianza de Auxilio en Carretera, están viendo como sus tiempos de llegada a las asistencias se están incrementando por los cambios que regulan las jornadas de trabajo y la jurisprudencia que considera horas efectivas de trabajo las de disponibilidad, aunque el operario pueda estar en su domicilio.

También influye la reducción general de la flota disponible para atender cada vez más incidencias, averías y accidentes, unidos al envejecimiento del parque de vehículos en España, según recogen desde Fenadismer.

Ante el crecimiento de los servicios ofertados por las compañías de seguros, plataformas de asistencia en carretera y autoclubes, las empresas del sector se están viendo obligadas a priorizar los servicios de auxilio en carretera, en una especie de triaje que perjudica los tiempos de espera de los usuarios y comienza a hacer prácticamente imposible prestarlos en horarios nocturnos y fines de semana en muchas zonas.  

Así, explican que los esfuerzos de aseguradoras, plataformas de asistencia en carretera y autoclubes para mejorar las comunicaciones y gestiones a través de sus aplicaciones, y la inversión en tecnología, que no encuentran correlato en las tarifas que pagan a las empresas de grúas prestatarias de los servicios, están siendo insuficientes para mejorar la atención a los conductores.

Además de las dificultades para encontrar conductores, las empresas de auxilio ven ahora reducidas sus jornadas y encuentran mayor dificultad a la hora de ajustar los cuadrantes para poder ofrecer el servicio de 24 horas, que muchas empresas se plantean abandonar.

La consideración por el Tribunal de Justicia de la UE de que los períodos de disponibilidad no presencial son "tiempo de trabajo" porque las limitaciones impuestas afectan a la capacidad para administrar libremente el tiempo, y la recepción de este criterio por juzgados y tribunales españoles, así como los anuncios del Gobierno sobre la reducción de jornada, preocupan a la Alianza, que prevé pérdidas de productividad entre un 10% y un 18% en el primer año.

Igualmente, existe preocupación por los efectivos que han de ponerse a disposición de la gestión de los servicios derivados de la retirada de más de 100.000 vehículos afectados por la gota fría en Valencia, que repercutirá en los próximos meses sobre los traslados a talleres y la capacidad de los desguaces, así como toda la burocracia aparejada a este evento, que influye igualmente en la reducción de flota y operarios auxiliares disponibles.

Finalmente, el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, asegura que “las empresas de auxilio en carretera necesitarán un incremento retributivo para 2025 superior al 20% si los anuncios gubernamentales y sindicales sobre la reducción de las jornadas laborales se aplican al sector de la asistencia en carretera”.

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