Una posible tasa asociada a emisiones de CO2 en Francia aumentaría el coste de los peajes en el país en un 57%

Una posible tasa asociada a emisiones de CO2 en Francia aumentaría el coste de los peajes en el país en casi un 57% para cruzar desde España a Alemania.

13/09/2024 a las 13:00 h
Cada vez más países europeos incorporan tasas asociadas a emisiones de CO2.
Cada vez más países europeos incorporan tasas asociadas a emisiones de CO2.

Cada vez más países europeos están modificando sus sistemas de peaje para incorporar tasas asociadas a las emisiones contaminantes.

En este sentido, por ejemplo, a partir del próximo 1 de enero de 2025, Dinamarca incorporará un nuevo peaje para camiones de más de doce toneladas que variará en función de la distancia recorrida, así como de las emisiones de cada vehículo. Más recientemente, los Países Bajos tienen previstoactualizar las tasas asociadas a la euroviñeta el próximo 1 de enero de 2025 y reemplazar el sistema por un sistema de pago por uso con tarificación por kilómetros recorridos que empezaría a funcionar a mediados de 2026 y que se aplicará a todos los vehículos con más de 3,5 toneladas de MMA.

Así mismo, de manera más inicipiente, Francia también está pensando en avanzar por esta misma senda que parece extenderse como una mancha de aceite por toda la Unión Europea.

Así pues, según un cálculo dado a conocer por VAT Services durante la última Asamblea General de Atfrie celebrada esta misma semana en Valladolid, en un viaje que cruce el territorio galo desde La Junquera hasta Mulhouse, en la frontera con Alemania, el incremento que supondría abonar una tasa asociada a las emisiones de CO2 generaría un sobrecoste de 130,09 euros.

Conscuentemente, la compañía estima que el incremento de los peajes en este trayecto sería de un 56,86% para un abono que actualmente es de 228,75 euros por recorrer 765,23 kilómetros de vías de peaje.

Estos datos no solo suponen una mala noticia para el sector del transporte de mercancías por carretera, especialmente el internacional, sino que puede condicionar dramáticamente las exportaciones españolas por carretera a la Unión Europea.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído