Los datos correspondientes a marzo del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican quelos plazos de pago a los transportistas se han reducido en el mes, hasta colocarse en los 64 días de media y acercarse a los plazos legalmente establecidos.
Así pues, del porcentaje de empresas incumplidoras, un 70% pagaron a menos de 90 días y un 7% a más de 120, teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (68%), seguido del confirming (28%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).
Durante el pasado 2023, los servicios de Inspección del transporte han tramitado 3.411infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago, lo que supuso casi un 2.000% más de inspecciones, lo que indicaría, según el criterio de Fenadismer, que este tipo de actuaciones de control están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.