Los datos correspondientes a agosto del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican quelos plazos de pago a los transportistas han caído con fuerza en diciembre, hasta colocarse en los 66 días de media, alejándose por tanto del plazo máximo de 60 días que marca la legislación.
De este modo, la media anual se ha situado en 69 días durante 2023, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, con lo que los plazos de pago se han reducido en casi un 20% en estos dos años.
Así, del porcentaje de empresas incumplidora, un 66% pagaron a menos de 90 días y un 11% a más de 120, teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la trasferencia (70%), seguido del confirming (27%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).
Fenadismer estima que gran parte del éxito en esta reducción de los plazos de pago se debe a la actuación de los servicios de inspección.