Los plazos de pago a los transportistas han crecido ligeramente al inicio de 2025

Los plazos de pago a los transportistas han crecido ligeramente al inicio de 2025, especialmente para empresas de transporte pesado y de mayor tamaño.

26/02/2025 a las 10:50 h

Los últimos datos correspondientes del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican un descenso en los plazos de pago a los transportistas, que se colocan en los 65 días de media a finales del pasado mes de enero, dos días más que en diciembre del año pasado.

Según un estudio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre la comercialización en el sector del transporte por carretera, que cita Fenadismer, los transportistas ligeros y de menor tamaño son los que cobran en menos plazo, mientras que, por contra, los de pesado y de mayor tamaño los que más tarde cobran.

Concretamente, un un 58% de los titulares de un único vehículo ligero cobran a treinta días frente a un 9% que cobran a más de noventa días. A su vez, un 32% de los transportistas con más de veinte vehículos ligeros cobran a treinta días frente a un 24% qué cobran a más de noventa días.

Por otro lado, un un 34% de los transportistas de un único vehículo de transporte pesado cobran a treinta y un 13% a más de noventa días, mientras que un 29% de los transportistas de pesado con más de veinte vehículos pesados cobran a treinta y a más de noventa días en un 16%.    

En este mismo sentido, un 56% de las empresas que contratan servicios de transporte han incumplido los plazos legales de pago y en un 73% son casos leves, con pagos a menos de 90 días. Por otra parte, un 4% de los cargadores abona los portes a más de 120 días.

En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (73%), seguido del confirming (23%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

Subscription banner