La Plataforma para los Combustibles Renovables, de la que forma parte la CETM, ha solicitado a los grupos parlamentarios la aprobación de incentivos para impulsar su producción y favorecer su desarrollo, con un marco fiscal adecuado a sus características.
El Grupo Parlamentario Vasco ha presentado una enmienda al "Proyecto de Ley por la que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales y los grupos nacionales de gran magnitud", para reducir la carga impositiva al biodiésel y el HVO, dado que es una solución ya disponible cuyo despliegue no requiere de grandes inversiones.
No obstante, esta propuesta debería extenderse también al bioetanol. En países como Francia goza de una exención fiscal que ha incentivado la producción y la demanda, pues cuanto mayor es el porcentaje de bios en los combustibles, menor es su fiscalidad. Así, la gasolina renovable en Francia tributa a la mitad que la gasolina E10, al contrario que en España.
Además, la Plataforma critica "la falta de sensibilidad y oportunidad" mostrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el mismo proceso, donde ha planteado una subida impositiva al biodiésel, argumentando la necesidad de contribuir a moderar la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, este tipo de combustible cumple los criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea, y contribuye de forma efectiva a reducir el impacto ambiental del transporte.
Según datos del Ministerio de Transición Ecológica, los combustibles renovables sostenibles consumidos en España en 2023 consiguieron un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero del 82,8% respecto a los combustibles fósiles sustituidos.
A pesar de ello, España es el tercer país de la UE con menor cuota de utilización de energías renovables en el transporte por carretera, incluyendo combustibles renovables, con un 3,5% frente a una media comunitaria del 6,4%, según Eurostat. Por ello, la Plataforma espera que se dé una oportunidad en el debate a la aprobación de estos incentivos.