La Plataforma para los Combustibles Renovables ha remitido una carta a diversos responsables del Gobierno y las Comunidades Autónomas para destacar la importancia de los combustibles renovables en la transición energética y la necesidad de adoptar el principio de neutralidad tecnológica en la descarbonización.
En la misiva, trasladan las conclusiones del informe “Combustibles renovables: una vía eficaz para la descarbonización del transporte”, elaborado por NTT Data, que concluye que la incorporación de los combustibles renovables puede acelerar la reducción de emisiones de CO2, garantizando que la transición energética sea más asequible y accesible para todos los ciudadanos.
En concreto, el informe demuestra que, con un aumento de tan solo el 1% en los combustibles renovables que se usan en España, podrían reducirse las emisiones equivalentes a 425.000 vehículos eléctricos. Además, aumentar la cuota de combustibles renovables hasta el 20% permitiría reducir las emisiones en un 10% más que en el escenario actual que plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Junto con ello, la incorporación de los combustibles renovables supone una rebaja del 38% en los costes asociados a sustituir los vehículos de combustión que no han terminado su vida útil por otros eléctricos.
Estos datos apoyan la demanda de una transición energética justa y eficiente, que abogue por el principio de neutralidad tecnológica y fomente la diversidad de soluciones para lograr la reducción de emisiones, especialmente en los sectores más difíciles de descarbonizar.
Informe Draghi
Estos objetivos han sido recientemente defendidos por Mario Draghi en su informe sobre la competitividad de la Unión Europea, donde explica que España se sitúa entre los países de Europa con mayor potencial de producción de combustibles renovables, lo que permitiría reemplazar entre el 33% y el 58% de los combustibles fósiles utilizados en el transporte para 2030.
Por otro lado, la producción de combustibles renovables tiene un elevado potencial en el impulso de la economía de las zonas rurales. Gracias a la reutilización de los residuos agrícolas, el sector agrario español podría generar un valor agregado bruto de 3.391 millones de euros y un incremento de trabajadores de hasta 50.000 personas en el próximo año.
Finalmente, el estudio destaca que España dispone de los medios para convertirse en líder europeo en el sector de los combustibles renovables, gracias a las capacidades técnicas de la industria española del refino, del biorrefino y de la distribución de combustibles, así como por su potencial de aprovechamiento de recursos en el sector primario.
Sin embargo, la Plataforma recuerda que ello requeriría desarrollar un marco regulatorio, fiscal y de promoción que incentive la transición hacia una movilidad de bajas emisiones accesible y asequible para todos los ciudadanos. Por ello, han solicitado una reunión con los responsables públicos para presentar su demanda de una transición eficaz y justa.