Los Países Bajos tienen previsto actualizar las tasas asociadas a la euroviñeta el próximo 1 de enero de 2025.
Así pues, las tarifas a abonar por el uso de las carreteras neerlandesas aumentarán en un 19% y se pasarán a estar basadas en los niveles Euro de emisiones de los vehículos y en el número de ejes, así como en las emisiones de CO2.
Consecuentemente, se establecerán cinco tipos de vehículos que van desde la clase 1 para camiones con motor diésel hasta la Clase 5 para vehículos de cero emisiones.
Los descuentos se aplicarán a las clases de emisiones de CO2 de 2 a 5. Para un vehículo Euro 6, la tarifa anual actual aumentará de 1.250 euros a 1.274 euros, mientras que dentro de la Clase 1 de emisiones de CO2, las gradaciones adicionales se basarán en la clase de emisiones Euro del vehículo de motor.
Para más adelante, las autoridades neerlandesas prevén reemplazar la actual euroviñeta por un sistema de pago por uso con tarificación por kilómetros recorridos que empezaría a funcionar a mediados de 2026 y que se aplicará a todos los vehículos con más de 3,5 toneladas de MMA.
Sin embargo, el Gobierno de los Países Bajos destinará todo lo que se recaude con esta tasa a un nuevo fondo para apoyar la transformación energética de las flotas de las empresas de transporte del país.