La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco constata que, siguiendo la tendencia de los últimos años, el pasado 2024 se han superado los flujos de tráfico registrados un año antes, tanto en el acceso a las capitales, como en el tráfico de largo recorrido y el paso fronterizo de Biriatou.
Concretamente, el tráfico de acceso a las capitales de la región ha crecido casi un 2% respecto a 2023, porcentaje de incremento que es sensiblemente menor que el del tráfico de largo recorrido y el del fronterizo.
En este sentido, el Ejecutivo vasco registra un aumento de la movilidad en los flujos de largo recorrido de en torno a un 6% más que en 2023, mientras que en el tráfico fronterizo la subida anual es de un 6,7%.
Las autoridades autonómicas perciben que el tráfico de largo recorrido y el internacional crecen año tras año, principalmente debido a que el número de vehículos pesados que circula por las carreteras de la región es cada vez mayor.
En este contexto, la accidentalidad ha descendido con respecto a 2023, toda vez que, según los datos provisionales registrados por la Ertzaintza, en 2024 se han contabilizado 7.383 accidentes de tráfico en el País Vasco, un 7% menos que en 2023, con 37 personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico en las carreteras vascas, siete menos que en 2023.